El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, descartó que la iniciativa privada opere el Tren Turístico Puebla-Cholula, al considerarlo inviable financieramente.
En entrevista, refirió que la iniciativa privada ofreció retomar el proyecto inaugurado en 2017, sin embargo, según el empresario, la ruta y tramo del tranvía no lo hacen redituable.
En marzo de este año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta abrió la puerta a concesionar el tren a petición del CCE, pues para el gobierno no era rentable su operación y dejo de funcionar el 31 de diciembre de 2021.
Rodríguez Pacheco indicó que un grupo de empresarios estaba interesado en tomar del tranvía, e incluso extenderlo a Atlixco, pero la propuesta quedó descartada.
Aunque hubo platicas con Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), el consorcio empresarial consideró que la infraestructura no era adecuada.
El magno proyecto fue inaugurado en 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y costó 117 millones de pesos, de recursos locales y federales.
Te recomendamos: Coparmex Puebla convoca a sindicato VW a votar responsablemente
Pide a sindicato VE reconsiderar aumento
El presidente del CCE pidió al sindicato de trabajadores de la Volkswagen recapacitar su negativa al aumento salarial que ofrece la armadora alemana.
Al igual que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rodríguez Pacheco llamó a que los sindicalizados eviten un paro de labores, al señalar que afectarán «la vida económica» en la entidad.
En entrevista, remarcó que la negociación salarial de la armadora es un tema «que preocupa demasiado» a la iniciativa privada, al referir que es una de las principales actividades en la entidad.
Dijo a los trabajadores del sindicato que el aumento del 11 por ciento «es una propuesta muy por arriba de la inflación», además, declaró que «tener trabajo hoy es una bendición», tras el embate de la pandemia.
Libra IP quinta ola
Rodríguez Pacheco destacó que el panorama económico en Puebla es alentador, tras superar la quinta ola de contagio de Covid-19, por lo que previó nuevas inversiones en la entidad.
El empresario declaró que el manejo de la pandemia «da confianza» a inversores, pues a la fecha estiman más de 100 inversiones «importantes» que aportarán el mismo número de empleos.
«Se ve bien, se ve una mejor recuperación (..) se manejó muy bien, nos damos cuenta que el tema del Covid ya puede ser secundario, eso hace que nos dé una tranquilidad y una proyección en los negocios para seguir creciendo»
Ignacio Alarcón Rodríguez
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Puebla,
Foto: Agencia Enfoque