De 2019 a 2021, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal identificó y retiró de circulación a 200 unidades de transporte público que no tenían concesión o permisos, es decir, “piratas”.
De acuerdo con los datos oficiales obtenidos mediante una solicitud de información, en 2019 fue el periodo con más permisos cancelados con 78 unidades.
Mientras fueron en descenso en 2020, año en el que inició la pandemia de covid-19, con la suspensión definitiva de 38 microbuses, así como combis. En 2021 fueron en total 26.
Aunque este medio solicitó información del número de concesión y el nombre de las rutas que incurrieron en la ilegal, la dependencia estatal respondió: “sin dato”.
De acuerdo con la información oficial, en febrero de 2019 y 2020, fue el período con más retiro de concesiones a vehículos sin permisos, con 33 y 18 unidades, respectivamente.
Puebla capital con el 32% de unidades “piratas”
En la capital poblana, la SMT ubicó y retiró 64 unidades de transporte público “piratas” de 2019 a 2021, que representa el 32 por ciento del total en el estado.
En esta ciudad se identificaron 39 concesiones irregulares en 2019, el año siguiente fueron 19 y para 2021, siete.
Otra demarcación con más casos fue Tehuacán, con 24; le sigue Huauchinango, con 19; Teziutlán y Xicotepec, con 14; Atlixco y Ciudad Serdán, con 11; Chiautla de Tapia y Cholula, con seis.
Además, de unidades que dan servicio en los municipios Zacatlán con cinco unidades; Zacapoaxtla, con cuatro; Acatlán de Osorio, Acatzingo, Libres, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, con tres casos.
Finalmente, con dos casos estuvo Tepeaca y con uno, Tepexi de Rodríguez y Tlatlauquitepec.
Retiran concesiones en Puebla tras accidentes
El retiro de una concesión de transporte público en Puebla no sólo es el resultado de circular sin permiso, otro de los motivos es provocar un accidente de tránsito.
Durante julio y en lo que va de agosto de este año se han cancelado concesiones a la ruta Azteca, JBS y M8.
Uno de los accidentes de tránsito más graves se registró el 12 de agosto, luego de una carambola de autos particulares contra una unidad de la ruta JBS, mejor conocidos como “Morados”, la cual dejó un saldo de 25 heridos.
Diez días después, la ruta Galgos del Sur atropelló a una mujer de la tercera edad, quién perdió la vida en la Avenida 16 de Septiembre y Avenida Las Torres.
Foto: Agencia Enfoque