Después de dos convocatorias y con un recorte de 22 millones de pesos de lo que planeó, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez obtuvo un préstamo por 137 millones 425 mil 99.94 pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Inicialmente, el alcalde panista pretendía obtener un crédito por 160 millones 138 mil 60.52 pesos, pero le fue rechazado por Banobras, la única institución financiera que participó dos veces.
Te puede interesar: Banobras cobraría a Comuna poblana hasta 15 mdp en intereses por préstamo
Los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son la garantía de pago y deberá liquidarse antes de concluir la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, quien contó con la aprobación de su Cabildo para la contratación de deuda.
¿Cuánto se pagará de interés?
Banobras descontará al gobierno de Eduardo Rivera una tasa efectiva anual de 11.33 por ciento y una sobretasa del 11.40 por ciento, sin ajuste ni revisión.
De esta manera, el interés anual de la deuda alcanzaría 15 millones 570 mil 263 pesos anuales, que significa más de 31 millones de pesos, para cuando el gobierno panista lo liquide en 2024.
El argumento de Rivera Pérez para contratar el crédito fue la “urgencia” de distintas obras de pavimentación, drenaje y agua en la ciudad, las cuales planea comenzar en octubre de 2022.
Eduardo Rivera comprometió, a menos de un año de su administración, los recursos del municipio para una deuda que se había liquidado con su antecesora, la morenista Claudia Rivera Vivanco.
Foto: Agencia Enfoque