Foto: Agencia Xinhua
La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el pueblo no permitirá un nuevo golpe de Estado como el de 2019, y que está dispuesto a ofrendar su vida antes de asentir el retorno de regímenes que, a su juicio, generan muerte y encarcelamiento.
«El pueblo no se dejará sorprender nuevamente, el pueblo sabe las consecuencias de estar bajo un gobierno de derecha y golpista, hemos sufrido encarcelamientos, muerte, y eso jamás vamos a permitir, sobre nuestro cadáver un golpe de Estado», dijo Arce durante una concentración masiva en el centro de La Paz en la que participaron obreros, campesinos, indígenas, profesores y trabajadores mineros y petroleros.
En noviembre de 2019, el entonces mandatario boliviano, Evo Morales, renunció al cargo en medio de una crisis política, tras lo cual asumió, con el apoyo de la oposición, Jeanine Áñez, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Senado.
Una movilización masiva
La masiva movilización de este jueves fue organizada por los sectores que respaldan al gobierno de Arce, quien denunció intentos de desestabilización por la oposición de derecha que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda, que estaba programado para noviembre próximo y se pospuso por factores de logística hasta mayo o junio de 2024.
Arce señaló que la derecha maniobra un «censo politizado» para beneficiar a unos pocos en Bolivia.
Aseguró que la encuesta nacional «se hará de manera técnica y profesional, sin ninguna intromisión política».
Foto: Agencia Xinhua