A través de una resolución exenta, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), decretó el cierre temporal total de la planta química de la faena minera Cosayach Cal Cala, esto, como resultado de la fiscalización realizada por el organismo el pasado 21 de agosto a raíz de una emanación de gases registrada en Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
Recordemos que en su momento, este episodio fue ampliamente difundido por las redes sociales, donde varios usuarios compartieron fotos de la «nube púrpura» proveniente de la faena minera.
Entre otras irregularidades, el organismo apuntó que la empresa «no cuenta con un procedimiento actualizado para contingencia, y no cuenta con plan de mantención de las bombas impulsoras de solución; esta no se presenta en el momento de la fiscalización».
Ahora, la resolución de Sernageomin será notificada a la empresa mediante carta certificada. Según precisó el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, el cierre se levantaría cuando la minera responda al Sernageomin una serie de requerimientos, que deberán ser aprobados a su vez por este mismo organismo.
Una vez conocida la noticia, a través de un video, el diputado Matías Ramírez (PC) valoró la «pronta y correcta» decisión de priorizar la salud y seguridad de los trabajadores y los vecinos de Pozo Almonte.
Sigue leyendo: Piden investigar aparición de nube púrpura en Pozo Almonte, región de Tarapacá