La idea se gesta para combatir el sin número de fake news que circulan día a día en redes sociales con el fin de desinformar a la ciudadanía sobre la nueva constitución. Muchas de esas Fake News son creadas mediante el mal uso de los bots y que a su vez son viralizadas por los usuarios en redes sociales. BOTante fue creado para desmentir todas estas fake news.
–¿Por qué llevar adelante una herramienta como ésta?
En un proceso tan importante como el que estamos a punto de vivir y tener la opción de elegir una nueva constitución para Chile, es fundamental estar informados. Es ahí donde nace la necesidad de usar la tecnología como una herramienta que está al servicio de la verdad. En este caso usando la Data.
-¿Cuánto tiempo tomó su desarrollo y cómo funciona?
El desarrollo nos tomó 3 meses. Dentro de ese tiempo recopilamos la data de cientos de Fake News generadas por usuarios de las redes sociales y mediante un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) entrenamos un BOT que es capaz de interpretar noticias y clasificarlas de acuerdo a diferentes categorías, entre ellas las Fake News.-
-Sabemos que un robot puede cometer errores, pero ¿el robot también aprende con el tiempo?
Así es, sabemos que todo es perfectible. BOTante es capaz de aprender en tiempo real gracias al uso de la data, detectando publicaciones de redes sociales, las que lo ayudan a retroalimentarse, para luego compararlas con el texto real de la Nueva Constitución.
–Ahora «Botante» sirve para desmentir las fake news del proceso constituyente, ¿qué viene después para esta máquina contra la desinformación?
Las Fake News no tienen límites y BOTante tampoco, por lo que podrá seguir aprendiendo en distintas materias para seguir informando con la verdad.
-¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía que asistirá a votar en el referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de nueva constitución?
Entendemos que estamos viviendo un momento único en la historia de la democracia de nuestro país, por eso queremos que sin importar la opción que elijas, puedas votar informado con la verdad.