De 2019 a junio de 2022, en el estado de Puebla, 540 mujeres jóvenes han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer, entre los que destacan la displasia cervical severa y los tumores malignos.
En contraste, sólo a 8 hombres menores de 44 años les han detectado una enfermedad cancerígena en los últimos 3 años y medio.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA), 548 personas tuvieron un resultado positivo a cáncer de enero 2019 y hasta el corte de la semana epidemiológica 26 de 2022.
El sector etario de 25 a 44 años es el que muestra una mayor incidencia en ambos casos, con 463 reportes de mujeres y cuatro hombres.
Para los menores de 10 a 14 años, la SSA contabilizó a cuatro niñas enfermas, tres de ellas con tumores malignos en la mama (cáncer de mama) y una con displasia cervical severa, es decir, la antesala del cáncer cervical. Asimismo, sólo reportó a un niño con un tumor maligno en la mama.
Cabe destacar que este tipo de cáncer (mama) no es exclusivo de las mujeres, ya que las mutaciones celulares se desarrollan en el tejido mamario, glándulas con las que también cuentan los hombres, aunque en menor medida que las mujeres.
En tanto, señaló que 25 adolescentes femeninas, de 15 a 19 años, tienen algún tipo de cáncer, una cifra superior al único masculino en el mismo rango de edad con este tipo de afectación.
Para el sector de 20 a 24 años, se contabilizaron 48 casos en mujeres, siendo la displasia cervical severa y los tumores malignos del cuello del útero los principales las causas principales, y sólo dos registros en hombres, aunque por tumor maligno de mama.
Los municipios con más registros
Según datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), los municipios con mayor incidencia en reportes por algún tipo de cáncer durante 2019, 2020, 2021 y hasta junio de 2022 son Izúcar de Matamoros, Puebla, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Huauchinango.
Para el rango de edad de 10 a 44 años, Puebla capital es la demarcación con más casos documentados, y representa el 66.29 por ciento del total, con 358 de los 540 casos detectados.
Asimismo, dos de los ocho casos reportados ocurrieron en la Angelópolis, es decir, el 25 por ciento de los diagnósticos.
En segundo lugar se encuentra el municipio de Tehuacán, con 50 casos en mujeres (9.25 por ciento del total) y cero en hombres. La tercera posición es para Teziutlán, con 24 registros de mujeres (4.44 por ciento) y cero de hombres. Además, el año con más incidencias en los tres casos fue 2021.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, el cáncer fue desplazado como una de las principales causas de muerte de los poblanos durante los años de la pandemia de covid-19, pues anteriormente ocupaba el quinto puesto; no obstante, desde marzo de 2022 son: enfermedades cardiacas, diabetes, insuficiencia vascular, accidentes viales y coronavirus.
Foto: Iván Rojas