El Colegio de Profesores solicitó este lunes una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para pedir una explicación sobre la decisión de eliminar los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se llevará a cabo entre el 28 y 30 de noviembre.
El petitorio se da luego de que la Subsecretaría de Educación informara sobre establecer otros métodos de reconocimiento a los alumnos, refiere El Mostrador.
Según la subsecretaría, los criterios que se llevan a cabo actualmente, no se ajusta a los criterios de justicia social que promueven órganos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por esta razón, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que – aunque no están en contra de la medida -, es necesario saber las medidas que se tomarán a partir de ahora en materia educativa.
«No está mal terminar con la lógica de rankear y plantear aprobación en función del ránking. Ahora, de todas formas, nos gustaría saber qué otras medidas paliativas tendría la que se está tomando, o si es solamente esta información. Preferimos conversar directamente con las autoridades», puntualizó Díaz.
Por su parte, la decana de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, «los jóvenes que provienen de capitales culturales más bajos, en que la escolaridad de la madre influye mucho en el desempeño escolar, ese tipo de jóvenes tiene menos capacidad de ingresar a la educación superior, pero el problema no es del instrumento, es de la brecha que existe», cita La Mega.
Ante esto, el Ministerio de Educación se refirió a este nuevo sistema, y señaló que se está desarrollando por el Comité de Acceso a la Educación Superior para el período de Admisión 2023.
En este punto, el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Mauricio Véliz, señaló que «un test bien construido y que cumple con todas las características, siempre va a generar lo que se denomina una ‘distribución normal».