Rocío Lobos Álvarez, psicóloga de profesión, lleva 4 años liderando el sindicato nacional de la principal mutual del país. El año 2020 con una pandemia en pleno desarrollo le tocó liderar una negociación colectiva cuyo objetivo principal fue resguardar los empleos. Hoy buscan poder mejorar las condiciones laborales y salariales de los socios y socias del sindicato.
¿En qué situación se encuentran los trabajadores de la ACHS hoy en día?
En comparación con el periodo de pandemia, desde el punto de vista laboral a lo mejor hay un cierto grado de certidumbre. Estamos claramente, hoy día, con un poquito más de conocimiento respecto a lo que la pandemia nos provocó, ya es menos improvisación. En ese sentido, hemos retornado en forma presencial, pero, por otro lado, las relaciones están más agotadas, los equipos están agotados, los clientes están más exigentes y eso implica que uno ha tenido que desplegar dobles esfuerzos para poder ir respondiendo.
Entonces, los trabajadores hoy día están también ávidos de que se atiendan a sus necesidades, de que se responda a lo que ellos esperan de alguna forma sea una retribución, porque la ACHS no se detuvo en ningún minuto. Entonces, hemos estado permanentemente al frente para sacar adelante la pega y creo que, en este minuto, en lo que a nosotros nos implica, la negociación colectiva, es la vuelta de mano de poder entregar beneficios a los trabajadores.
Sintachs lideró un proceso de negociación colectiva en plena pandemia ¿Qué diferencias hay entre ese proceso y el actual?
El año 2020 el objetivo central fue la protección al empleo y en esa ocasión tuvimos una ganada buena que fue extender el fuero de los socios y social hasta fines del año 2020 y de esa manera poder asegurar sus puestos de trabajo. Sin embargo, hoy día la diferencia está centrada principalmente en tener beneficios reales y concretos a los socios de Sintachs y que haya elementos diferenciadores respecto a los demás trabajadores. Estamos centrados hoy día en los incrementos reales que se puedan hacer a los sueldos base, en el tema del IPC que nos ha golpeado fuerte a todos. Por lo tanto, poder ayudar a solventar esos aumentos de endeudamiento que nos ha generado y, por otro lado, a resguardar al trabajador y compensar todo aquellos esfuerzos que se están dando en el día a día.
Demandamos poder responder a todas las necesidades económicas y beneficios que requieren los trabajadores. También, el reconocimiento de las zonas extremas y no solo los extremos geográficos, sino que también creemos que vivir una situación extrema es lo que se vive en la macrozona sur.
En esta zona es una incertidumbre permanente de cómo se va a desarrollar tu trabajo y estar en un riesgo constante. Entonces también creemos que se tiene que dar un reconocimiento a esa zona.
Comparando con el año 2020, un año crítico para la mayoría de las empresas y trabajadores ¿La ACHS ha generado más ingresos que permitan mejorar la calidad de trabajo de sus funcionarios?
La empresa en todo minuto estuvo generando ingresos, tanto en la operación como ingresos nuevos. La ACHS siempre mantuvo su operación, en gran parte gracias a sus trabajadores, la empresa pudo mantenerse y eso lo vemos también por los márgenes operacionales positivos que la empresa obtuvo el año 2021, bien superiores a los anteriores. Entonces, sin tener el dato exacto de cuánto fue el crecimiento creo que la empresa pudo mantener el nivel en el mercado.
La situación de la empresa es sólida, y eso debería reflejarse en cómo se reconoce a sus trabajadores.
En caso que la última oferta no se acorde a lo demandado ¿Están dispuestos a enfrentar la primera huelga de la ACHS?
Sí, hoy día nosotros estamos abogando por las necesidades de los trabajadores, beneficios que no son lujos, sino que son para responder a quienes nos hemos esforzado para sacar adelante estos años, en especial, el año pandémico con harta improvisación, con harto esfuerzo personal. Creemos que, si no se puede empatizar con el petitorio que tiene Sintachs para sus socios, hay que llegar a la última instancia, que es la huelga.
Esto, porque es la única forma de que tal vez podamos hacer entender a la empresa que estos son requerimientos reales. Como te decía, no son anhelos, son necesidades. Y hoy día necesitamos responder a los trabajadores, necesitamos que los socios del sindicato tengan beneficios.
Una de las demandas que tiene Sintachs es que se instaure la jornada de las 40 horas en la ACHS…
Nosotros esperamos y anhelamos poder adelantarnos a la promulgación de la ley. Esta demanda apunta a lo que la empresa ha promovido mucho, que es la conciliación vida personal-familiar. Por lo tanto, creemos que vamos en sintonía de eso. Esperamos, tenemos la fe puesta en que vamos a poder lograr un avance en ese sentido.