Críticas generalizadas provocó una performance realizada el pasado sábado en un acto por el Apruebo organizado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la cual fue repudiada por distintos sectores, quienes acusaron la «profanación» y el «ultraje» de la bandera.
En el evento también dirigido por el comando Apruebo Transformar, se presentó el grupo «Las indetectables», colectivo perteneciente a las diversidades sexuales y de género.
Durante su actuación simularon arriba del escenario un aborto, donde una de sus integrantes sacó una bandera chilena desde el ano de otra, señalando que «abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron, lo bueno, lo malo, lo bello. Abortar el macho interior, abortar la policía, abortar la dictadura sexual».
El hecho en sí fue difundido por el ultraderechista y ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y comenzó a viralizarse en redes sociales rápidamente.
Este acto fue repudiado, tanto por el Gobierno como por los comandos del Apruebo, quienes presentaron una denuncia por la aberrante «performance» en Valparaíso.
Incluso, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, publicó un tuit apuntando a la ofensa a los símbolos patrios y a la vulneración de menores frente al acto de connotación sexual.
Muchas de las críticas se han dirigido contra Jorge Sharp, ya que la controversial performance fue desarrollada por una agrupación promovida por el mismo alcalde de Valparaíso.
En el seno del Comando del Apruebo el disgusto fue mayor con Sharp, ya que durante la planificación de los “Apruebazos” masivos para la última semana de campaña, de cara al cierre de la misma-, la intención de Aprueba x Chile era aunar los eventos y así dar cuenta de masividad.
No hubo trabajo conjunto con “Apruebo Transformar”
Según reseñó La Tercera, «el comando de Valparaíso tomó contacto con “Apruebo Transformar” para realizar una actividad de cierre en conjunto, lo que habría sido descartado desde la plataforma de Sharp».
Las mismas fuentes citadas por este medio señalan que los contactos -infructuosos- se realizaron con la ex convencional Tania Madriaga.
El diputado Tomás de Rementería (PS) confirmó esta versión y señaló: “conversamos con el mundo del alcalde Sharp y no quisieron sumarse al comando unitario de partidos y movimientos sociales”, por lo que se descartó garantizar un despliegue conjunto de cara a la recta final de la campaña.
Por su parte, el coordinador del Apruebo, Vlado Mirosevic reiteró que “el acto no fue organizado por el comando central del ‘Apruebo’, sino que un comando de Valparaíso del que no tenemos control”.
Te interesa leer: “No voy a recordar, para no volver al pasado, quienes fueron los únicos que cambiaron el himno nacional en Chile”: Vlado Mirosevic desmiente a Cristián Monckeberg
Desde el comando Aprueba x Chile difundieron un comunicado en el que dejaron en claro que el acto de Valparaíso, no se trataba de uno de los “Apruebazos” que suelen realizar a lo largo de Chile.
“Condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y uso de la bandera de Chile no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, comienza el comunicado, cerrando con que “como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivas al caso”.
Además del comunicado, los rostros que representan al comando Aprueba x Chile reprobaron el polémico acto en Valparaíso.
Así, la coordinadora del comando y diputada comunista Karol Cariola, anuncio una querella al respecto: “El acto de Valparaíso no fue organizado por nuestro comando. Presentaremos querella contra responsables del terrible hecho frente a niño/as”.
Las justificaciones de Jorge Sharp
Frente a la ola de críticas generalizadas, Jorge Sharp, calificó la actuación de “Las Indetectables” durante el acto de Apruebo Transformar como un error.
Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso”, comenzó diciendo en Twitter. “No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar —como dice aquí— ni menos al Apruebo”.
Según Sharp, “la acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo”.
“Quiero, por tanto, señalar mi más categórica condena a este hecho, el cual no nos representa bajo ningún aspecto”, señaló en un video compartido en sus redes sociales.
“Sin duda es un error y, por tanto, queremos extender las disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y en particular lamentamos la forma en que esto pudo haber afectado a niños, niñas y adolescentes”, afirmó.
El edil manifestó que “en lo personal no conozco al grupo, no soy parte de esas redes. Esto quedó en manos del productor que fue el que definió la subida de los artistas, él ha sido claro en señalar que lo sucedido guarda en una responsabilidad en él”.
Apruebo Transformar emitió un comunicado, en el cual además de repudiar los hechos, realizó énfasis en el desconocimiento del trasfondo de la actividad.
En la misiva, destacaron que al evento “asistieron más de 3 mil personas, las que disfrutaron de una jornada tranquila y esperanzadora, donde vecinos y vecinas se reunieron por el Apruebo”.
“Una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la producci´n del acti ni de Apruebo Transformar con anterioridad. Entendemos que cada artista es responsable de sus presentaciones, respetamos la autonomía que deben tener por lo que no se revisaron sus guiones previamente” agregaron.
“Este hecho no representa en lo absoluto las acciones de Apruebo Transformar. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron” señalaron en el comunicado.
Responsabilidad del productor
El alcalde Jorge Sharp también compartió en sus redes un comunicado firmado por Nelson Rojas, el productor artístico del polémico evento en Valparaíso, en el cual afirmó: «Soy responsable de cada uno de los momentos exhibidos en el escenario».
.
En el texto, Rojas destacó que “distintas generaciones pudieron ver y apreciar a grandes artistas dando lo mejor de sus creaciones, siendo solo una de estas la que repercutió en los medios de comunicación al tratarse de una performance que pudo violentar la mirada de niñas, niños y adolescentes y al respetable público“.
“No era el horario ni el contexto para desarrollar esa presentación”, añadió el productor artístico de Apruebo Transformar, quien fue enfático en sostener que él ignoraba “el detalle de la puesta en escena” de “Las Indetectables”. “Quiero dejar en claro que si (yo) no estaba al tanto de esta presentación, menos lo estaban las personas que organizaron este evento”, indicó el productor.
Expresado lo anterior, Nelson Rojas señaló que “quiero declarar que todas las acusaciones frente a Apruebo Transformar, autoridades, las animadoras Alejandra Valle e Irina La Loca, amig@s y compañer@s, son totalmente infundadas”.
No obstante, a juicio de Sharp, “el productor tiene una responsabilidad gigantesca, sentí el deber de dar un paso al frente. Hay cosas que no son aceptables en el espacio público, no todo es legítimo”.
Sharp: “Esto no va a cambiar el voto de nadie”
En conversación Biobío Chile, el edil reafirmó sus dichos en contra de lo sucedido y afirmó que, a pesar de ello, “lo que pasó en Valparaíso no va a cambiar el voto de nadie” respecto a la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida.
De esta manera, subrayó que el acto no fue municipal y que los abogados del organismo analizarán la situación para posibles acciones judiciales.
Respecto a la exigencia de parte de la oposición al gobierno para levantar una querella por Ley de seguridad del Estado, Sharp señaló que “eso es un aprovechamiento del Rechazo para poder ganar más votos”.