A propósito del diputado Gonzalo de la Carrera y quienes llaman a “rechazar para reformar”: ¿Es este Congreso el lugar para redactar una nueva Constitución?

Los sectores que promueven la alternativa de “rechazar para reformar”, ya han rechazado numerosas propuestas en el congreso y se han opuesto por décadas a reformas sobre temas fundamentales para la población

A propósito del diputado Gonzalo de la Carrera y quienes llaman a “rechazar para reformar”: ¿Es este Congreso el lugar para redactar una nueva Constitución?

Autor: Seguel Alfredo

Dentro de los sectores del rechazo, hay quienes promueven reformas constitucionales, incluso en el congreso, se han gestado nuevos proyectos de ley para rebajar a 4/7 el quórum necesario para modificar la Carta Fundamental.

Sin embargo, los sectores de derecha no han dado claridad de cuáles serían las condiciones post plebiscito del 4 de septiembre, por el contrario, parte del motor de quienes impulsan la campaña del rechazo, no pretenden cambios a la Constitución de Pinochet.

El 17 de agosto, los senadores disidentes de la democracia cristiana con respecto a la posición frente al plebiscito, Ximena Rincón y Matías Walker, dieron a conocer un proyecto que busca otorgar discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional del artículo 142 (Boletín N° 15.237-07), que además es patrocinado por Flores y Espinoza.

La iniciativa busca reemplazar el inciso final del artículo aludido para que, en lugar de continuar en vigencia la presente Constitución en el caso de ganar la opción “Rechazo”, se abra un nuevo proceso constituyente bajo un mecanismo a definir por el parlamento. 

“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”, indica el proyecto.

¿Es el Congreso el lugar para abordar los desafíos de una nueva Constitución?

En los últimos años diversas denuncias, incluso con condenas judiciales, han involucrado a parlamentarios y exparlamentarios de diversas bancadas por financiamiento irregular de la política. Los principales grupos económicos del país, que se han valido de la actual Constitución para acaparamientos y enriquecimientos, han sido mecenas de los partidos políticos de la derecha y algunos sectores de la exconcertación.

Además de la lista de redes de corrupción política y económica, luego del grave episodio del diputado Gonzalo De La Carrera este 30 de agosto, con golpes e insultos, en redes sociales, quien antes de ser diputado, fue director de la Asociación de Isapres y Piñera lo nombró en el directorio de ENAP, se ha afirmado que no es el lugar para redactar una nueva Constitución. 

El periodista Mauricio Weibel Barahona, señaló en su cuenta de twitter:  “Gonzalo de la Carrera, de un puñetazo, mostró que no es este Congreso el lugar para redactar una Constitución”.

wakeUPChile, publicó: ¿Se imaginan al Congreso redactando una Constitución con Gonzalo de la Carrera incluido? Mejor #ChileVotaApruebo

https://twitter.com/wakeUPChile/status/1564799339565826050

Mireya Díaz: ¿Ese es el Congreso que quieren que escriba la Constitución?

El abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, señaló: “Corresponde la detención del Diputado Gonzalo de la Carrera. El fuero no opera en delitos flagrantes. ¿Por qué no se le detiene? ¿Dónde queda la igualdad ante la ley?

Pablo Pincel señaló en su cuenta: “Gonzalo de la Carrera demuestra lo que todos ya sabíamos: No podemos dejar que el Congreso escriba la Nueva Constitución”.

https://twitter.com/PabloPincel/status/1564765428689272832

El twittero “Vagabundo Ilustrado”, publicó: “Entonces piden rechazar y están ofreciendo como alternativa este Congreso con esta calidad de honorable -como Gonzalo de la Carrera y otros- para hacerlo de forma más seria y mejor que la convención?”

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1564747618143444992

Roberto Rodríguez: “Se imaginan a este Congreso, a cargo de escribir o dirigir la Nueva Constitución, con Gonzalo de la Carrera agrediendo de puño al diputado Alexis Sepulveda ? Con el nivel de reprobación que tienen”.

Paz Andrea: Y la idea es que este Congreso redacte una nueva Constitución?

https://twitter.com/Paz_Andrea_/status/1564792578725187584

Gonzalo de la Carrera: Sigue y suma

Hace dos meses, la diputada Ana María Bravo (PS) denunció a Gonzalo de la Carrera ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por insultar y agredir a su colega Daniel Manouchehri durante la discusión del proyecto de ley «Chao Dicom», en la Comisión de Economía.

En tiempos electorales presidenciales, de la Carrera publicó una fotografía falsa de Gabriel Boric y difundió noticia falsa contra Camila Vallejo que la acusaba de avalar la pedofilia.

El mismo diputado hace un par de semanas, encabezó una campaña “Operación Servel” que buscaba atentar contra el proceso democrático del país a puertas del plebiscito de salida de la nueva constitución.

Otras historias en el Congreso

En mayo del 2019, tras abandonar la sala de la sesión de la Cámara, el exdiputado RN, René Manuel García, fue seguido por los periodistas que cubren el Congreso en Valparaíso. En momentos en que el parlamentario intentaba huir de las preguntas de la prensa tras lo ocurrido en Comisión Investigadora sobre compras de tierras indígenas, García agredió violentamente y en dos ocasiones al reportero Kevin Felgueras.

En 1995 el entonces diputado Iván Moreira de la UDI, hoy senador, agredió a su par, el exdiputado Jorge Schaulsohn (PPD). El hecho ocurrió después de que el parlamentario pidiera sanciones en contra de Pinochet, por criticar a la Concertación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano