A horas de vivir un momento histórico, donde se comenzará a cerrar un proceso iniciado hace un año, el vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno, reflexionó sobre lo importante que sería este cambio para el mundo del trabajo, ya que -afirmó- «seríamos el primer país en el mundo en incluir el concepto de trabajo decente en una Constitución», el cual es uno de los principios fundamentales del articulado referido a Trabajo en la propuesta de texto constitucional.
En resumen, explica el dirigente, «el trabajo decente es humaniza el trabajo. La nueva Constitución transforma a Chile en un país más justo y solidario. Es el pilar fundamental para entregar las garantías mínimas a las y los trabajadores protegiendo los derechos fundamentales de todas las personas».
Moreno muchas veces ha proclamado que el trabajo decente debe estar al centro de las sociedades, «y esta nueva Constitución así lo establece, ya que si un trabajador o trabajadora recibe protección social digna a lo largo de su vida, en un inicio como hijo de una trabajadora, después como trabajador y finalmente como pensionado, estamos hablando que el trabajo decente está al centro de la sociedad».
Estamos a solo pasos del plebiscito de salida por una nueva Constitución. ¿Cuál es la visión que tienen del proceso y de los posibles efectos para los trabajadores?
«Esta Constitución nos entrega las oportunidades de construir un Chile más justo y solidario, que nace de un proceso que partió con la necesidad de querer cambiar las cosas, donde todos participamos y hoy todos decidimos. Por ello tenemos a todo el mundo observándonos, porque como sea hemos construido un gran catálogo de derechos fundamentales, con la visión de todos los representantes de distintos sectores. Educación, salud, vivienda, medio ambiente, paridad, perspectiva de género: la nueva Constitución es innovadora respecto a la entrega de estos principios y dentro del mundo del trabajo se entregan y aseguran derechos que las y los trabajadores venimos pidiendo hace varias décadas».
Para los trabajadores, ¿cuáles son los principales cambios que traería la nueva Constitución?
«En primer lugar se consagra el Trabajo Decente como principio constitucional, lo que implica que todas las políticas laborales deben velar por el bienestar de las y los trabajadores. Dentro de las principales innovaciones hay tres temas que son fundamentales: el derecho a huelga, la participación de los sindicatos en las empresas y la negociación ramal. Además debemos señalar que la libertad sindical queda fortalecida en esta propuesta y que eso beneficiará directamente a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado».
Se ha hablado bastante sobre que, con el derecho a huelga, los sindicatos van a poder paralizar por cualquier tema. ¿Qué opinión tienen respecto a estas críticas?
«La huelga, por esencia, es un tipo de manifestación que permite mejorar las condiciones de trabajo y aumentar los beneficios. Hoy la huelga está limitada a ser una herramienta de la negociación colectiva y no permite por ejemplo, manifestar el rechazo por políticas abusivas que implementan las empresas, por ejemplo, los despidos masivos, los cambios arbitrarios en las jornadas o labores, la sobrecarga de trabajo, la salud y seguridad, entre otras. Lo ideal es siempre, desde el diálogo, conversar para mejorar estas condiciones, pero actualmente no hay un equilibrio entre lo que puede hacer el empresario y lo que pueden reclamar las y los trabajadores. La nueva Constitución viene a emparejar las reglas para poder negociar mejores condiciones laborales».
Sigue leyendo: Nueva Constitución: Las razones por las que los trabajadores deben Aprobar