Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía estatal, declaró que la falta de acuerdos entre la empresa Volkswagen y su sindicato no representa riesgos económicos para Puebla, sin embargo, exhortó a ambas partes a llegar a un pronto acuerdo.
Asimismo, Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría de Trabajo estatal, adelantó que se mantendrá pendiente de lo que suceda en los próximos días.
Lee más: Trabajadores de VW rechazan por segunda vez aumento salarial
El 31 de agosto, los trabajadores de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw), rechazaron el acuerdo contractual donde se proponía un incremento salarial global del 11 por ciento, nueve por ciento en salario directo y dos por ciento en prestaciones.
En esta segunda consulta, que se efectuó en las instalaciones de dicha empresa automotriz, votaron a favor 3 mil 231 trabajadores; 3 mil 456, en contra; mientras que 13 anularon su voto.
Más información: Rechazo de aumento salarial daña relación de 50 años: Volkswagen
Confía en acuerdos: Salomón
Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía estatal, expresó su respeto por los resultados de la consulta realizada por el Sitiavw.
La funcionaria estatal afirmó que el rechazo del contrato colectivo de los sindicalizados de la Volkswagen es parte de una democracia, sin embargo, indicó que espera que la empresa automotriz pueda llegar a un acuerdo con sus agremiados “por el bien de Puebla”.
“Respeto la democracia que está existiendo dentro del sindicato de los trabajadores, Volkswagen es muy importante para nosotros, por eso seguimos cercanos a los trabajadores y a la empresa, estamos tratando de que haya acuerdos, nosotros estamos esperando que todo salga bien para Puebla”
Gabriel Biestro espera pronta resolución
Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, agregó que también respetará la autonomía del sindicato de la planta armadora, pues argumentó que son asuntos que los mismos trabajadores deberán resolver a la brevedad.
“Vamos a estar en coordinación, obviamente ya de acuerdo a lo que dijo el gobernador, respetando siempre la autonomía, la democracia y la decisión de los trabajadores, son temas que los mismos trabajadores tienen también que sopesar y nosotros vamos a respetar todo eso, esperemos que todo esto se pueda conjurar y que se logre un acuerdo beneficioso para todos, para los trabajadores y para la empresa”
Así mismo, informó que seguirá en comunicación con representantes de la organización sindical, así como de la planta armadora, los cuales, dijo, están en la mejor disposición de resolver la problemática antes del 9 de septiembre, fecha pactada para el estallamiento de huelga.
Foto: Agencia Enfoque