Las autoridades de Educación presentaron en la tarde de este jueves una plataforma de registro, donde los docentes podrán comprobar o no sí forman parte de la denominada «deuda histórica», la que se remonta al año 1981, cuando a los docentes no se les reconoció un ajuste especial del 50% al 90% del sueldo base.
Esta plataforma, sería el primer paso para el pago de la «deuda histórica» de los profesores.
En la plataforma, elaborada en conjunto con el Colegio de Profesores, se incluye una lista con más de 76.000 personas, refiere El Mostrador.
En la cuenta en Twitter del Ministerio de Educación se detalló que si una persona no figura en la lista, puede entregar sus antecedentes o los de algún familiar fallecido para postular a la compensación hasta el 30 de septiembre.
Para poder ingresar acceder al listado, se debe ingresar a http://registrodocentestraspasados.mineduc.cl con su clave única, revisar si está en la lista, y si no es así, solicitar que se revise su caso.
«Si está en el listado, pero la información es incorrecta, puede solicitar una rectificación de sus datos personales», explica el Ministerio de Educación en la red social.
Se prevé que en noviembre, se presente una actualización del listado. Ese mismo mes, además, se enviará un correo electrónico a todos los docentes o familiares que realizaron el proceso.
Cabe recordar que más de 14.000 docentes han fallecido esperando el pago de esta deuda histórica, que se originó tras el no pago de asignaciones en el traspaso de la educación a los municipios en plena Dictadura Cívica-Militar.
Durante años, las profesoras y profesores del país ganaron menos de lo que les correspondía e incluso ganaron menos de lo que ganaban unos años antes.
Ese perjuicio salarial afectó directamente su calidad de vida, pero además afectó su cotización previsional y sus jubilaciones actuales, porque a muchas maestras y maestros se les impuso el traslado a las AFP.
La deuda histórica se trata de un daño material, concreto y permanente que tiene consecuencias hasta el día de hoy en profesoras de avanzada edad. Muchos de ellos han partido, con una eterna espera, han pasado diversos gobiernos y ninguno reparó luego de continuas mesas de trabajo. Hoy, existen nuevas esperanzas.
A fines del año 2017 e inicios del 2018, la nómina que se manejaba sobre esta deuda consideraba a 14.263 profesores fallecidos y 61.990 vivos, sumándose en esos listados a 76.253 docentes afectados. Ver listado enero 2018.
Ante este hecho, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que los profesores «van a poder incorporar sus antecedentes para ser catastrados y contrastados con las informaciones que tenemos nosotros disponibles en el ministerio».
En la misma línea, destacó que antes de fin de año presentará un proyecto de ley «que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo».
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que «esta es la materialización de un compromiso, de lo que hemos venido trabajando durante todo este año, y que se inició el año pasado cuando conversábamos con el, en ese entonces, candidato y hoy Presidente Gabriel Boric, y que creo importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso».