La carta de los congresistas de EEUU a Facebook, Twitter y TikTok sobre el proceso constituyente en Chile: «Actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático»

"En el contexto de un proceso democrático tan importante y delicado, creemos que las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado", afirma la misiva, dirigida a los CEO Mark Zuckerberg (FB), Parag Agrawal (TW), y Shou Zi Chew (Tk).

La carta de los congresistas de EEUU a Facebook, Twitter y TikTok sobre el proceso constituyente en Chile: «Actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático»

Autor: Absalón Opazo

A solo dos días del plebiscito de salida de la nueva Constitución, cinco congresistas de Estados Unidos hicieron pública una carta enviada a los CEO de Facebook, Twitter y TikTok, donde les expresaron su preocupación ante la gigantesca campaña de desinformación desatada en las últimas semanas del proceso constituyente en Chile.

La misiva -suscrita por Andy Levin, Cori Bush, Jesús García, Carolyn Maloney y James P. McGovern-, manifiesta a Mark Zuckerberg, Parag Agrawal, y Shou Zi Chew, respectivamente, «preocupaciones graves y urgentes sobre la desinformación que se comparte en sus redes sociales y plataformas mediáticas sobre la propuesta de Constitución chilena, que los chilenos votarán el 4 de septiembre, 2022».

En este contexto, pidieron «encarecidamente que actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático», recordando en ese sentido que el 78 por ciento de los votantes del país lo hizo a favor de reemplazar la Constitución de 1980.

«Desde entonces», añade la carta, mediante «un proceso pacífico de debate y deliberación, una Convención Constituyente de ciudadanos redactaron una nueva Constitución que otorga amplios derechos al pueblo de Chile, incluidos los derechos a la paridad de género en las instituciones públicas, autodeterminación indígena, medio ambiente sano, educación y cuidado de la salud».

Así, agregaron, «en el contexto de un proceso democrático tan importante y delicado, creemos que las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado».

«Solo esta semana, informó Reuters, sobre la información inexacta acerca de la nueva Constitución de Chile, los expertos estiman que viaja tres veces más rápido que la información precisa. Es más, en una encuesta, el 65% de los encuestados dijeron que se habían encontrado con información errónea en la última semana de julio. Miles de perfiles de Twitter circulan regularmente afirmaciones evidentemente falsas sobre la nueva Constitución», puntualizaron los congresistas estadounidenses.

Un punto importante mencionado en esta carta son los discursos de odio que aparecieron durante todo el proceso, con el fin de desacreditar la labor del órgano constituyente: «Aún más preocupante, estos ataques a menudo usan discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon».

Hacia el final, el texto enfatiza que «a poco tiempo del plebiscito para aprobar o rechazar la Constitución este domingo, les instamos a que actúen con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción continua podría instigar injerencia en este histórico referéndum», concluyeron.

Foto Portada: Jesús Martínez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano