Durante la presente jornada se informó que el general (r) de Carabineros, Mario Rozas, pidió la inhabilitación de la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong, en la investigación realizada al alto mando de la policía uniformada por las violaciones a los Derechos Humanos registradas durante la revuelta social de 2019.
Según consignó La Tercera, la solicitud -ingresada a la Fiscalía Regional Centro Norte, argumentando que la jueza «no da garantías de imparcialidad» por su participación en el consejo consultivo de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), organización que dio origen a la causa donde se investiga a Rozas, a través de una querella.
«Ximena Chong Campusano es asociada de la Asociación de abogadas Feministas de Chile (Abofem), teniendo no solo dicha calidad de miembro, sino que ha desempeñado altos cargos de dirección dentro de la misma. En efecto, como consta de los antecedentes obtenidos de fuentes públicas, es miembro del Consejo Consultivo de la Abofem», señala el requerimiento, citado por el citado matutino.
El documento agrega que los fiscales «deben siempre adecuar sus actos a un criterio objetivo, existiendo causales de inhabilidad para el caso que concurran -no en grado de certeza, sino que de presunción- antecedentes que le quiten objetividad», añadiendo en esa línea que Chong «se encuentra inhabilitada por motivos subjetivos (íntima amistad con la Abofem y sus socios), como asimismo objetivos (ser socia y Directora Consultiva de Abofem)».
Recordemos que entre los casos de violaciones a los Derechos Humanos por los que se investiga al ex general Rozas, se encuentra el de Mario Acuña, quien fuera brutalmente golpeado por carabineros de la Comisaría de Buin, el 21 de octubre de 2019, quedando con graves secuelas en su salud.
Las violentas agresiones policiales fueron un sello durante el periodo de Rozas al mando de la institución, cargo al cual llegó luego de la salida de Hermes Soto tras la conmoción nacional generada por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, en 2018. Finalmente, en noviembre de 2020, después de que un grupo de carabineros disparara sus armas de fuego contra niños de la residencia Carlos Macera, organismo colaborador del Sename, en la ciudad de Talcahuano, sería el turno de Rozas para dejar el mando de Carabineros.
Foto Portada: Agencia UNO
Sigue leyendo: Víctimas de Trauma Ocular exigen que el Gobierno y Mario Rozas asuman responsabilidades en el caso de Gustavo Gatica
Sigue leyendo: Mario Rozas deja una estela de sangre, represión y violencia y ahora deberá enfrentar 36 querellas en su contra con abogado particular