La Secretaría del Trabajo estatal y el sindicato de la empresa Volkswagen de México se reunieron este viernes 2 de septiembre para tratar el conflicto por el aumento salarial, mientras que en la planta armadora, los trabajadores permanecen en incertidumbre y con preocupación.
Fuentes en el interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw), confirmaron a El Ciudadano México que los trabajadores y el titular de la dependencia estatal, Gabriel Biestro Medinilla, realizaron una junta para la negociación del contrato colectivo.
Esto te interesa: Se prenden focos rojos en VW y gobierno por rechazo sindical
Este hecho sucede dos días después de que los agremiados rechazaran, por segunda vez, el acuerdo contractual, en donde se proponía un aumento salarial global del 11 por ciento.
Al momento, el Sitiavw se mantiene hermético, debido a que no ha dado a conocer una postura, pese a que este medio solicitó información.
Temor entre trabajadores de VW
Los resultados negativos de la negociación salarial entre la empresa alemana Volkswagen de México y su sindicato han impactado entre los trabajadores, principalmente en aquellos que no tienen base, debido a que temen que la situación incida en su salario, en caso de una huelga.
Lo anterior, ha generado incertidumbre y opiniones encontradas entre los trabajadores; incluso, algunos de ellos desconocen la situación entre la compañía y el sindicato, a causa de la desinformación.
En un sondeo realizado por El Ciudadano México en la planta armadora ubicada en Cuautlancingo, trabajadores del área administrativa, quienes evitaron dar su nombre por miedo a represalias, manifestaron su preocupación en el caso de que haya una huelga, debido a que el salario podría disminuir hasta un 50 por ciento.
Asimismo, expresaron su apoyo hacia sus compañeros sindicalizados y exigieron que “los sueldos sean proporcionales al aumento de los precios de los vehículos”.
“Los autos ya no están en el mismo precio a como estaban anteriormente, están a más de doble, una camioneta hace 10 años, de 2001, valían 300 mil pesos, una nuevecita de lujo, ahorita vale más de un millón, ¿cuánto se ha incrementado?»
Otro empleado de la planta del turno matutino consideró que el aumento del 11 por ciento que ofrece la empresa es bueno y consideró que, de llegar una huelga, “no le afectará tanto”.
“A nosotros no nos afecta tanto si nos vamos a huelga, no creo que nos afecte en el salario. Estamos en contra, sí, (del resultado), porque es un buen impacto salarial, pero no lo quieren aceptar, ya es problema de ellos”
Por otro lado, un sindicalizado que se encontraba en su hora de trabajo, avaló el rechazo de sus compañeros porque la empresa ya “se acostumbró” a otorgar el mínimo aumento.
Sobre el comunicado, en donde se manifestó que la empresa alemana está “profundamente decepcionada”, el trabajador de base aseguró que: “no pasaba nada”.
“Está bien (el rechazo) porque ya se acostumbró la empresa de que te dan el 4 o 3 por ciento, recuerda que los autos se venden por euros y dólares (…), ya se acostumbraron a dar lo de siempre, la cúpula empresarial siempre va a estar a favor”
Más información: Rechazo a oferta en VW afectaría la industria en Puebla: Canacintra
Barbosa confirma intervención
Esta mañana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el día de hoy, viernes 2 de septiembre, comenzará un diálogo con representantes de la Volkswagen y su sindicato.
No obstante, aclaró que será “cuidadoso” para que se pueda generar una pronta solución al conflicto.
Asimismo, descartó que la diputada federal Susana Prieto Terraza influyera en la negativa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw) al nuevo contrato laboral, aunque sí reveló haya intenciones de “generar conflicto”.
Foto: Agencia Enfoque