Militantes de Morena, PVEM, y PT, presentaron esta noche ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa, con mínimos cambios, a la enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo solicitaron la condonación de trámites para discutirla en modo «fast-track», es decir, por vía rápida.
Más información: Barbosa avala iniciativa de AMLO sobre la Guardia Nacional
“Hacemos nuestra la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Estoy solicitando, en nombre de la coalición y en apego al derecho que nos asiste (…), si se dispensa el trámite y que sea de urgente resolución, que sea sometido a consideración del pleno”
Ignacio Mier Velazco
Coordinador morenista
Oposición intentó impedir debate
Los partidos de oposición en San Lázaro, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), intentaron impedir el debate de la iniciativa y mandarla a comisiones, a través de varias mociones, pero la mayoría en la Cámara las desechó.
Respecto al tema, a nombre de la bancada priista, el diputado federal Carlos Iriarte Mercado, dijo que «no acompañarán» la iniciativa presentada por el partido vinotinto.
¿Qué abarca la propuesta?
La reforma que presentó el presidente y que es casi idéntica a la que fue presentada esta noche por Morena, PVEM, y PT, dará el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque la institución seguiría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conservar el carácter civil, sin embargo, estará operado por el ejército mexicano.
- Al cierre de edición, aún no había un consenso sobre la aprobación o rechazo de la propuesta en la Cámara de Diputados.
Foto: Internet