El presidente Gabriel Boric sostuvo este lunes una reunión con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras los resultados del plebiscito de salida de este domingo.
Tras finalizar la reunión, llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, Elizalde señaló que en la reunión “el Presidente Boric nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente“, refiere ADN.
“Esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las distintas voces y propuestas que realicen partidos políticos, bancadas y las organizaciones civiles”, añadió Elizalde.
En el punto de prensa, Elizalde fue consultado por los resultados del Plebiscito de salida, donde el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución obtuvo un 61,90% de respaldo (7.768.020 votos) frente al 38,10% (4.780.706 votos) obtenido por el Apruebo.
«La voz del pueblo se respeta y se acata, por tanto, tenemos que promover un diálogo inclusivo que incorpore las distintas miradas para canalizar el proceso constituyente”, recalcó.
“En simultáneo, el Gobierno debe seguir desarrollando las tareas propias de gobernar. Hacerse cargo de las urgencias del período, como seguridad y en materia económica, avanzando simultáneamente en los cambios estructurales que nos permite crear un Chile más justo”, concluyó.
«Todo dependerá del diálogo» entre los sectores
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que durante el encuentro, la Cámara se puso a disposición del presidente Boric, ante las medidas a tomar para buscar una solución a las demandas de la ciudadanía.
«El Congreso se pone a disposición del Presidente que lo que se va a votar implica gobernar, solucionar los problemas de la ciudadanía en materia de seguridad, economía”, señaló Soto, citado por ADN.
“No hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, de inestabilidad institucional o ingobernabilidad que nos pueda llevar eventualmente a una crisis”, añadió.
Al respecto, adelantó que se llevará a cabo una convocatoria a los líderes de las bancadas que conforman el Congreso en pleno, así como se escuchará a la sociedad civil para abordar la situación.
Sobre los plazos de un posible proceso constituyente, Soto apuntó a que, espera que se dé esta semana, no obstante, puntualizó que «todo va a depender de los diálogos”.
“No vamos a permitir que este país se vaya a una guerra. Vamos a sacar este proceso adelante», sentenció.