A partir de este martes 6 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw), seleccionará a los trabajadores que participarán como jefes de caseta en la huelga, prevista para este viernes, en tanto, siguen con negociaciones con la empresa alemana sobre una nueva propuesta de aumento salarial.
El Comité de Huelga emitió la primera convocatoria para integrar a los jefes de caseta, que serán un total de 10 empleados de los tres turnos y se encargará de la vigilancia en los accesos de la planta automotriz.
Lo anterior después de rechazar un aumento salarial del 11 por ciento y demandar a la empresa una contrapropuesta, que deberá ser votada, nuevamente, en una consulta por todos los sindicalizados.
El sindicato emitió un comunicado, la mañana de este lunes, señalando que primordialmente seguirán la ruta de la negociación y el diálogo con la compañía, incluso “de ser necesario se solicitará a la autoridad una segunda prórroga al periodo de prehuelga” para continuar con las reuniones.
Alistan todo para huelga
A las 7 horas de este martes iniciará la elección de jefes de caseta en el Auditorio del Sindicato, de acuerdo con la convocatoria que fue difundida a trabajadores de manera privada
De acuerdo con el documento, los interesados tendrán que comprobar su turno con el último ticket de pago.
Los jefes de casetas serán tres trabajadores del primer turno, tres del segundo y tres más del tercer turno, en tanto, sólo habrá uno para el turno normal.
José Olivares Ramírez, presidente del Comité de Huelga informó que los horarios de cita son:
- 7 a 8 de la mañana a trabajadores del tercer turno
- 9 a 10 horas al segundo turno
- 16 a 17 horas para el primer turno
- 18 a 18:30 horas para el tercer turno.
En caso de que el Sitiavw no entre en un nuevo proceso de negociación, o no se alcance un nuevo acuerdo antes de las 11:00 horas del 9 de septiembre, estallará la huelga.
Diálogos y prórrogas
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw) que dirige Juan Hernández informó que espera un pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sobre la segunda consulta rechazada.
En esta ocasión cumplieron con los requisitos y criterios de la autoridad en el desarrollo de la consulta del pasado 31 de agosto, después de que alcanzaron una participación del 97.76% del total de los trabajadores y miembros del sindicato.
No obstante, el resultado fue de no aprobación del convenio por una diferencia de 225 votos del sí.
Mientras los acuerdos continúan, podrían esperar una prórroga o ampliar el periodo de prehuelga con el objeto de continuar con la negociación y someterla a una nueva consulta.
El 2 de agosto, la Secretaría del Trabajo de Puebla intervino en una reunión en la que participaron miembros del Comité Ejecutivo del Sitiavw.
Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta evitó dar declaraciones, para no «descomponer» este proceso.
“Debo de guardar reserva sobre la evolución de los diálogos, para no ventilar públicamente estos asuntos estimados en este conflicto laboral. No vamos a cometer errores”
Pide Canacintra a Sitiavw llegar a acuerdos con VW
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los integrantes del Sitiavw llegar a un acuerdo con representantes de la planta armadora.
Lamentó que los sindicalizados de Volkswagen rechazarán por segunda ocasión la renovación de su contrato colectivo de trabajo, el cual estipula un aumento del 11 por ciento.
Aseguró que en caso de estallar una huelga al interior de la planta armadora el próximo 9 de septiembre -como hasta el momento se tiene estipulado- habría «consecuencias importantes» para la industria automotriz en México.
«Esto es muy importante no sólo para el estado sino para la cadena automotriz del país porque todo esto puede desencadenar en muchos impactos negativos o positivos»
Por ello, exhortó a los integrantes del Sitiavw a buscar soluciones con la empresa alemana antes del periodo de huelga «por el bien de Puebla».
«Faltan cuatro días, por lo que es importante recalcar y llamar a las partes involucradas a que lleguen a un acuerdo por el bien de Puebla»
Foto: Agencia Enfoque