De acuerdo a un informe realizado por el investigador Juan Ignacio Cepeda, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la U. Católica, Chile es el país de América Latina donde más aumentó el Índice de Miseria en los últimos dos años.
Se trata de un indicador acuñado por el economista estadounidense Arthur Okun en los años ’70, y que se refiere a los efectos que tienen, en la población más vulnerable, las alzas en la inflación y el desempleo. Según consignó un reporte del Diario Financiero, Clapes-UC está midiendo el índice para Chile y América Latina.
En esa línea, señala la información, el informe del profesor Cepeda establece que ambas variables (inflación y desempleo), cuando suben, «generan costos directos para la población, especialmente en los más vulnerables».
«Lo preocupante es el rápido aumento de la inflación en Chile en comparación con las demás economías, por causa de políticas expansivas y factores tanto externos como internos», agrega el investigador, quien detalló en ese sentido que el deterioro en 2022 provino «de la alta tasa de desempleo, para luego transitar a ser explicado principalmente por las altas tasa de inflación, el año pasado y este».
«Para el año 2023 debería esperarse una disminución del indicador especialmente por las expectativas de reducción de la inflación», dijo el experto, asegurando que en la actual coyuntura, «por el lado de la inflación, es necesario continuar con el ajuste macroeconómico -fiscal y monetario- que permita revertir el exceso de gasto que llevó el déficit en cuenta corriente hasta 8,5% del PIB en el segundo trimestre de 2022».
Asimismo, añadió, «para contener el aumento del desempleo, consideramos esencial disminuir la incertidumbre local, evitar generar más trabas a la inversión y, por el contrario, generar los estímulos necesarios para que ésta retome impulso, porque una mayor inversión principalmente privada permitirá la creación de nuevos empleos».
El estudio de CLAP-UC analizó a seis países latinoamericanos, observando una tendencia al alza desde 2020 en todos ellos. Y pese a que el incremento de Chile fue el más alto del periodo, es Colombia quien tiene el mayor índice en América Latina: 21,3%.
Foto Portada: Alberto Valdés / Agencia EFE (Archivo)
Sigue leyendo: Chile: Expertos adelantan difícil panorama económico para el segundo semestre de 2022