Por Alexis Lira y David Celestino
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó una gira al interior de la entidad, de cara a las elecciones del 2024, tras ser “destapado” por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, como “una buena opción” a la gubernatura poblana.
Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que estaría incurriendo en actos anticipados de campaña y por esa razón no acompañará al alcalde en eventos públicos.
Esto te interesa: Marko Cortés respalda a Eduardo Rivera rumbo al 2024
“Por lo menos yo ya no lo voy a acompañar a ningún acto público, porque está haciendo actos anticipados de campaña”
A menos de un año de asumir el cargo, Rivera Pérez programará visitas a municipios, a pesar de los pendientes que hay en la ciudad, pues el propio alcalde declaró que “falta mucho por hacer”.
Recorrido fuera del horario laboral
El alcalde Eduardo Rivera Pérez declaró que viajará fuera del “horario laboral” y con sus propios recursos, aunque será hasta el 2024 cuando confirme sus aspiraciones política.
“Aceptaré, cuando el tiempo así me lo permita, algunas invitaciones para acudir al Interior del estado, siempre y cuando haya posibilidad de asistir y que quede perfectamente claro, sin utilizar recursos públicos de la administración”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
El presidente municipal refirió que fue electo alcalde hasta el 2024 para “trabajar todos los días”, bajo la promesa de campaña de “corregir el rumbo”.
Barbosa denuncia actos de campaña
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza, y su homóloga estatal, Augusta Díaz de Rivera le “abrieron el camino” a Eduardo Rivera en búsqueda de su candidatura a la gubernatura.
Barbosa Huerta lamentó que ambos dirigentes hayan mandado al edil panista a recorrer el estado, al afirmar que incurriría en actos anticipados de campaña.
Por esa razón, aclaró que sólo estará presente en el evento con motivo del Grito de Independencia en Palacio Municipal.
“Lo mandaron a hacer proselitismo político, a hacer actos de campaña anticipados, vean el error legal del presidente nacional y de la presidenta estatal respecto a Eduardo Rivera. Ahora hay que ver Eduardo Rivera en el estado haciendo proselitismo político, por lo menos ya no lo voy a acompañar a ningún acto público, porque está haciendo actos anticipados de campaña”
Por arriba del PAN está Morena y AMLO
El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, también criticó la reunión de los militantes del PAN en Puebla, al señalar que en el evento se exhibió “el panismo grosero e insultante”.
El mandatario recordó que fueron las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, las que “saquearon al estado” y se “vincularon con el crimen”.
Esto te interesa: Reunión del PAN fue un acto anticipado de campaña, acusa Barbosa
Por esta razón, sostuvo que los gobiernos del PAN han sido “peores” que los priistas y aseguró que siempre estarán por debajo del movimiento que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a las críticas que hizo al gobierno Augusta Díaz de Rivera, presidenta estatal del partido blanquiazul, Barbosa Huerta afirmó que su administración está abierta a aclarar cualquier hecho e incluso pidió que se revise el pasado político de la panista.
“Vamos a revisar cuántas cosas ha hecho la lideresa y cuántos cargos ha ocupado: diputada local, federal, delegada de Conagua, regidora e integrante promiscua del Yunque”
Avala Carvajal las intenciones de Eduardo Rivera
Para el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, el presidente municipal Eduardo Rivera es libre de alzar la mano por otro cargo de elección popular, siempre que no descuide sus obligaciones y acuda a eventos partidistas fuera de su horario laboral.
Carvajal Hidalgo añadió que, en caso de realizar las giras de trabajo que le sugirió el presidente del PAN, tendrá que hacerlo sin ostentarse como candidato a la gubernatura, ni llamando a los ciudadanos a apoyarlo con su voto para el próximo proceso electoral.
Lo anterior después de que dijo que el evento que organizó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en la entidad fue para destapar al alcalde Eduardo Rivera Pérez como candidato a la gubernatura de Puebla, de cara al 2024.
“Ya empezó la carrera de las corcholatas del PAN también. Fue un mensaje claro de destape. (…) Creo que Eduardo siente que ya se está atrasando, siente que la percepción de los electores no le han favorecido”
Finalmente, el legislador afirmó que, aunque el blanquiazul considere a Rivera Pérez como su carta más fuerte, hay temas que han reducido su confianza y popularidad, entre ellos la instalación de parquímetros, la solicitud del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y el aumento de la inseguridad.
Foto: Agencia Enfoque