La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ordenó a la Secretaría de Salud local reparar el daño provocado por el personal médico del Hospital Comunitario de Huehuetla, luego de que una adolescente murió tras sufrir violencia obstétrica.
El organismo autónomo emitió la recomendación 15/2022, al acreditar violaciones al derecho a la vida, acceso al nivel más alto posible de la salud, su protección a la salud y una vida libre de violencia obstétrica, contra la víctima.
La adolescente, que en ese entonces tenía 39 semanas de embarazo, llegó a la clínica con su madre el pasado 2 de agosto, aproximadamente a las 5:00 horas, solicitando atención tras iniciar labor de parto, no obstante, el personal le pidió regresar después.
Lee también: CDH Puebla emite recomendación a Salud por omisión tras suicidio de residente
A las 16:00 horas del mismo día, 11 horas después, la hoy occisa regreso con contracciones, pero no fue admitida hasta las 00:00 del 3 de agosto.
La adolescente pidió su traslado a otro nosocomio, para pedir una cesárea, pero el personal lo negó y posteriormente la víctima falleció.
La respuesta de los trabajadores de salud señalaron que la víctima «no había puesto de su parte y que habían decidido no sacar al bebé».
La orden de la CDH
La Comisión de Derechos Humanos ordenó a Salud local la reparación integral a su familia, así como la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición del acto.
De igual forma, deberá dar atención victimológica, hasta que alcance su sanación física y emocional, además de iniciar un expediente administrativo a quien sea responsable.