En VW alistan huelga y nueva oferta salarial no llega

Los trabajadores sindicalizados de la armadora alemana en Puebla esperan una mejor propuesta directa al salario

En VW alistan huelga y nueva oferta salarial no llega

Autor: Alexis Lira

Por Alexis Lira y Jesús Arróniz

El sindicato de la empresa Volkswagen de México ya se prepara para la huelga este viernes 9 de septiembre por el conflicto salarial; en tanto, la compañía alemana con sede en Puebla no ha presentado una contraoferta para impedir la suspensión total de labores.

A cuatro días de que concluya el emplazamiento a huelga y tras rechazar dos veces el acuerdo que lograron con la empresa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) aún espera obtener un incremento mínimo del 10 por ciento directo al sueldo.

Esto te interesa: Organiza sindicato de VW primeras guardias para la huelga

El convenio de la empresa es global del 11 por ciento, del cual 9 por ciento corresponde al salario directo y 2 por ciento en prestaciones.

Hasta ahora, la compañía Volkswagen de México no ha emitido un posicionamiento sobre una negociación salarial, en tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tampoco se ha pronunciado por la ampliación del periodo de emplazamiento a huelga.

Seleccionan a 80 guardias para vigilar planta VW

La mañana de este martes 6 de septiembre, el Sitiavw seleccionó 80 trabajadores sindicalizados que fungirán como jefes de caseta, para vigilar los 11 accesos de la planta armadora ubicada en la autopista México-Puebla, en caso de confirmarse la huelga.

Para ello, el sindicato planificó un calendario, el cual indica que los guardias estarán distribuidos en cada entrada de la planta y en los tres turnos, a partir del viernes 9 al martes 27 de septiembre.

Los horarios de los “jefes de caseta” serán de la siguiente manera:

  • Primer turno, de 06:00 a 14:00 horas
  • Segundo turno, de 14:00 horas a 22:00 horas
  • Tercer turno, de 22:00 horas a 06:00 horas

No obstante, si la huelga se prolonga, “se extenderá el calendario de guardias el tiempo necesario que dure la misma”, precisó el Sitiavw.

El sindicato pidió a los trabajadores presentarse 30 minutos antes de cada guardia y portar su credencial en todo momento, pero si no asisten el día y hora que les corresponde, serán sancionados “conforme a los estatutos”.

Los trabajadores “pedimos lo justo”

Previo a iniciar la selección de los jefes de caseta, en la sede sindical, un miembro de la comisión revisora, que lleva 30 años en la empresa alemana y quien evitó mencionar su nombre por miedo a represalias, afirmó que sus compañeros sólo piden “lo justo” respecto al incremento salarial.

Consideró que la empresa debe aumentar otro “poquito” al salario, esto es, un 10 por ciento como mínimo, debido a que la inflación ha afectado la economía de los agremiados.

“No es un capricho de nosotros, que le aumente (la empresa), otro poquito al salario, no sé, un 10 por ciento directo al salario (…), no digo que ganamos mucho o poco, ganamos lo justo, pienso que la empresa sí es justa, pero entienda que requerimos otro poquito”

Asimismo, aseguró que el sindicato representado por José Juan Hernández no ha permitido la “mano negra” en el proceso ni que se afecte el contrato con Volkswagen, como sí lo hicieron otros dirigentes como Gaspar Bueno Aguirre, en el periodo de 1992 a 1996, y José Luis Rodríguez Salazar, de 2000 a 2007.

Por su parte, otro trabajador miembro de la comisión revisora llamó a la empresa a escuchar y respetar “la voz” de sus compañeros y aseguró que este proceso se ha llevado con “transparencia”.

“Se debe escuchar fuerte la voz de los trabajadores, las necesidades que nosotros tenemos. Nosotros tenemos obligación de hacer caso a nuestro comité ejecutivo, que son los que llevan el procedimiento transparente y apegado a la ley”

Conflicto sindical daña relación de 50 años: VW

Después de que más de la mitad de los agremiados rechazaran por segunda vez el aumento salarial, el pasado 31 de agosto, Volkswagen de México afirmó que esta situación estaba dañando una relación que ha sido construida desde hace más de 50 años.

No obstante, desde ese momento no ha emitido una postura sobre el proceso de prehuelga ni ofertado un mayor aumento salarial o modificación al contrato colectivo del trabajo.

Te puede interesar: Se prenden focos rojos en VW y gobierno por rechazo sindical

Rectores de la Ibero y Upaep piden diálogo

Al respecto, los rectores de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) llamaron a Volkswagen y a su sindicato a llegar a un acuerdo, a través del diálogo.

Esta mañana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero de Puebla, solicitó a los trabajadores sindicalizados y a la empresa alemana a «construir puentes» de diálogo y tener una negociación favorable para ambas partes.

Así mismo, pidió a los involucrados a «no politizar la agenda» a fin de generar las condiciones propicias para llegar a un buen acuerdo laboral.

Por su parte, Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep aseguró que se trata de un «tema álgido y complicado», además, agregó que la sociedad poblana «debe apostar» a que el conflicto se solucione de manera inmediata.

«El tema de Volkswagen es un tema álgido y complicado, pero se debe buscar un arreglo, realmente a lo que debemos apostar como sociedad es a una solución pronta, a una negociación pronta para las partes»

Emilio José Baños Ardavín
Rector de la Upaep

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-37.png

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano