El gasto que realiza el Ayuntamiento de Puebla para cobrar los parquímetros en el Centro Histórico supera las ganancias del pago de estacionamiento, reconoció la subsecretaría de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
Desde hace tres meses, el gobierno municipal subsidia el programa «estacionamiento seguro», impuesto por la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.
Esto te interesa: Descontento por parquímetros persiste: vecinos vuelven a protestar
En comisiones del Cabildo, Vázquez Cruz señaló que la nómina de los 46 inspectores de movilidad, quienes aplican infracciones a los automovilistas, costó al erario un millón 946 mil 269.69 pesos.
No obstante, la recaudación de los usuarios que pagan los parquímetros solo alcanzó un millón 833 mil 175 pesos de junio a agosto, sin contar multas.
A dicha cantidad, se le descontará el 14.34 por ciento, es decir, 256 mil 644 pesos, para pagar a ParkiMovil, la empresa concesionada por el Ayuntamiento para realizar el cobro en aplicación, mensaje y negocios afiliados.
La subsecretaría de Movilidad señaló que los inspectores son pagados con recursos que no provienen de la recaudación de parquímetros, del capítulo 1000.
¿Y las promesas del Ayuntamiento?
Al implementarse el programa, el Ayuntamiento de Puebla aseguró que las ganancias serían para cubrir la nómina de los inspectores e infraestructura del Centro Histórico.
No obstante, la Comuna subsidia el programa, por lo que no hay recursos para obras o seguridad en el primer cuadro de la ciudad, cómo lo prometió el alcalde Eduardo Rivera Pérez,
Los parquímetros han sido criticados por los vecinos y locatarios del Centro Histórico, al señalar que afecta sus viviendas y ventas, pero el gobierno señala que el programa «llegó para quedarse».
Advierte Morena «tarifazo»
Durante la comisión de Movilidad e Infraestructura, el coordinador de regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, calificó como «alarmante» que las ganancias no compensen los gastos.
Sugirió que la recaudación luego de tres meses habría llegado «al tope», por lo que advirtió un posible «tarifazo» por parte del Ayuntamiento para hacer rentable el programa.
Foto: Agencia Enfoque