Confirman que actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama

"Siempre ha habido un poco de incertidumbre sobre si la actividad física realmente causa una tasa más baja de cáncer de mama o si esa relación se confunde con otros factores"

Confirman que actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Autor: Anais Lucena

Es probable que aumentar la actividad física y reducir el tiempo que se pasa sedentario reduzca el riesgo de cáncer de mama, sugiere un estudio de más de 100,000 mujeres.

Un equipo internacional que incluye investigadores de Australia, el Reino Unido y los EE. UU. ha utilizado análisis genéticos para establecer una relación causal entre los niveles generales de actividad y el riesgo de cáncer.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine , incluyó datos de 130.957 mujeres, 76.505 de las cuales tenían cáncer de mama.

Si bien investigaciones anteriores han demostrado una correlación entre la actividad física y un menor riesgo de cáncer de mama, ha sido difícil probar la causalidad.

«Siempre ha habido un poco de incertidumbre sobre si la actividad física realmente causa una tasa más baja de cáncer de mama o si esa relación se confunde con otros factores», dijo la profesora asociada Brigid Lynch del Cancer Council Victoria, autora principal del estudio.

“Por ejemplo, las mujeres que tienden a ser más activas físicamente también podrían tener estilos de vida más saludables de otras maneras”.

Lynch dijo que el nuevo estudio «sugiere que ciertamente es un efecto causal: la actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama».

“Vimos una reducción del riesgo en todos los tipos de cáncer de mama”, dijo.

Los investigadores utilizaron una técnica conocida como aleatorización mendeliana para establecer la causalidad, que utiliza variantes genéticas como representantes de rasgos particulares, en este caso, la actividad física y el tiempo que pasan sentados o reclinados.

Descubrieron que un mayor nivel de actividad física, o movimiento general, se asoció con una reducción del 41 % en el riesgo de cáncer de mama invasivo.

En mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas, la actividad física vigorosa al menos tres días a la semana se vinculó con un riesgo 38 % menor de cáncer de mama en comparación con ninguna actividad vigorosa.

“Por cada 100 minutos impares [de tiempo sedentario] por día, observamos un aumento del 20 % en el riesgo de cáncer de mama en general, y una duplicación del riesgo de cáncer de mama triple negativo [que es más agresivo y difícil de tratar]”, dijo Lynch. 

Se cree que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama porque disminuye la cantidad de hormonas de estrógeno y andrógeno que circulan en el torrente sanguíneo. Una reducción en la inflamación también puede ser un factor.

“Siempre se ha prestado mucha atención a otras conductas de salud como una alimentación saludable, mantener un peso saludable y reducir el consumo de alcohol”, dijo Lynch. “La actividad física tiene un papel importante en la prevención del cáncer”.

La investigación extrajo datos del Biobanco del Reino Unido , así como de otros 76 estudios realizados como parte del Consorcio de la Asociación de Cáncer de Mama.

Una limitación del estudio fue que solo incluyó datos de mujeres de ascendencia europea.

“No podemos decir con certeza que estos instrumentos genéticos sean aplicables a diferentes orígenes raciales”, dijo Lynch.

Pero agregó que grandes estudios observacionales en Asia y para mujeres de diferentes etnias en los EE. UU. han encontrado correlaciones entre la actividad física y la reducción del riesgo.

«Ya recomendamos que la actividad física es una de las cosas que puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama», dijo la profesora asociada Wendy Ingman de la Universidad de Adelaida, que no participó en el estudio.

Otros factores asociados con un riesgo reducido de cáncer de mama incluyen la minimización del consumo de alcohol y la lactancia materna. “Cuanto más tiempo amamanta una mujer, menor es el riesgo de cáncer de mama que tiene”, dijo Ingman.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano