Luego de dos días marcados por la tensión pos plebiscito y por el cambio de gabinete del gobierno, el oficialismo y la oposición finalmente se reunieron para discutir el itinerario del nuevo proceso constituyente. En el encuentro se acordó que el Ejecutivo actuará como facilitador en esta nueva etapa, pero que el protagonismo recaerá en el Congreso Nacional.
A las 16:00 horas del martes comenzaron a llegar al Palacio de La Moneda los dirigentes de Chile Vamos, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. La reunión marca el primer encuentro entre dirigentes de todo el espectro político durante el gobierno de Boric. Esto con la excepción del Partido Republicano, que declinó la invitación.
A pesar de las amenazas de Renovación Nacional de bajarse de la cita debido a una supuesta «improvisación» en el cambio de gabinete, finalmente la coalición de derecha acudió a Palacio con la condición de tener un momento a solas con el mandatario una vez finalizado el encuentro formal entre los distintos partidos.
En la reunión, el presidente Boric reiteró sus intenciones de delegar al Congreso Nacional la tarea de encauzar un nuevo proceso constituyente. En este diseño, el gobierno actuaría como facilitador de los acuerdos a través de la Secretaría General de la Presidencia, ministerio que ahora está a cargo de Ana Lya Uriarte.
Por lo mismo, a la cita acudieron también el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Los titulares de ambas cámaras se reunirán este miércoles junto a los presidentes de partido y jefes de bancada para dar inicio a la discusión legislativa que dará inicio al nuevo proceso de redacción de una carta magna.
Si bien no hay fechas concretas para este acuerdo, Boric manifestó su intención de que el anuncio no exceda la fecha simbólica del 11 de septiembre. El presidente de la UDI, Javier Macaya, se mostró de acuerdo con este plazo: «El 11 de septiembre es un hito en el calendario que polariza a Chile y el Presidente ha planteado que tenemos que tener un camino ya iniciado antes de eso. Yo comparto eso», señaló el timonel gremialista.
De esta forma, dirigentes del oficialismo y la oposición esperan llegar al 18 de septiembre con las reformas tramitadas en el Congreso Nacional, lo que marcaría el inicio oficial del nuevo proceso constituyente. Hasta ahora, la idea de una nueva convención con representantes electos genera consenso en distintos sectores políticos, pero se mantiene en vilo la participación de los pueblos indígenas y las listas de independientes.