Será hasta inicios del 2023 cuando inicie la rehabilitación de las calles 8, 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente del Centro Histórico, pues el crédito que contrató el Ayuntamiento no alcanza para las obras.
El proyecto se realizarán en conjuntos con la concesionaria del servicio de agua en la capital, Agua de Puebla, pues la Comuna se quedó sin recurso para intervenir las calles.
En entrevista, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, refirió que el recorte, de 22 millones de pesos, al préstamo que contrato con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) causó la demora de los proyectos.
Justificó el aplazamiento de los trabajos al señalar que afectará la temporada alta de ventas en el Centro Histórico, pues pretendía comenzar en diciembre, en plenas festividades decembrinas, lo cual calificó como «absurdo».
El Ayuntamiento solicitó un préstamo de 160 millones de pesos para ejecutar 12 obras, entre ellas las calles 16 y 18 Oriente-Poniente, no obstante, recibió 137 millones de pesos y suspendió tres proyectos.
En entrevista por separado, el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, declaró que el inicio de obras «ya está platicado» con la concesionaria del agua y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
En conjunto, se intervendrá el drenaje y habrá relaminación de las seis calles del Centro Histórico, a principios de enero, según adelantó el funcionario.
Los trabajos de drenaje costarán aproximadamente 70 millones de pesos, mientras que la pavimentación costará 60 millones de pesos.
Foto: Agencia Enfoque