Este martes, la oposición congeló su participación en la mesa técnica en la cual se negociaban mínimos comunes para la reforma tributaria impulsada por el gobierno. Pese a la manifiesta voluntad del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, a llegar a acuerdos antes de la presentación del proyecto, Chile Vamos y el Partido Republicano alegaron que sus opiniones no han sido escuchadas.
La reunión estaba agendada para las 12:00 horas del martes. Sin embargo, durante esa mañana, los diputados de oposición que participaban de la mesa técnica notificaron al presidente de la instancia, Jaime Naranjo, que no asistirían ese día. De hecho, la oposición informó que no asistirá más a las reuniones con el equipo del Ministerio de Hacienda.
La decisión sorprendió al equipo ministerial de Marcel, que asegura que hubo un cambio repentino en la actitud de la derecha. «Los diputados de oposición no habían anticipado esta decisión ni al ministro ni a la subsecretaria», señalaron desde Hacienda. «Las conversaciones estaban, hasta el viernes, avanzando en términos bastante positivos».
Desde la UDI, por su parte, argumentan que el trabajo en la comisión «no tenía sentido», ya que el gobierno no estaría escuchando sus propuestas.
«Nuestros asesores son gente ocupada y no podemos decirle que vayan a perder el tiempo. No vamos ser cómplices de una lógica de blanqueamiento y luego se diga que conversa con nosotros, que está abierto al diálogo, pero que en realidad no sea así», señaló el diputado Guillermo Ramírez.
A pesar de esto, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que continuarán haciendo el esfuerzo necesario para llegar a acuerdos en la reforma tributaria. «Se está disponible para proseguir el diálogo acogiendo la disposición que muchos de los dirigentes de la oposición expresaron tras conocer los resultados del plebiscito«, declaran.