Ocho años han pasado desde que el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) ingresó al Parlamento sin ser todavía despachado. Este 31 de agosto avanzó un trámite más y pasará por fin a la Comisión de Hacienda luego de un año de discusión en la Comisión de Agricultura de la Cámara.
“El texto original del proyecto de ley tenía serias deficiencias técnicas que coartaban su efectividad de proteger realmente la biodiversidad nacional, y por esta razón los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado elaboraron 1.252 indicaciones. La tramitación en dicha comisión consiguió mejorar el proyecto en temas importantes, pero fue en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara donde fue mejorado de manera significativa en varios aspectos claves”, explica María Isabel Manzur.
Si bien el despacho de Agricultura es un avance en la tramitación, hubo retrocesos en el contenido del proyecto. Importantes textos que eran un avance para la conservación de la biodiversidad se eliminaron en esta comisión porque primaron los intereses económicos. “Estos textos se deben recuperar, para que en la práctica SBAP pueda cumplir a cabalidad con el objetivo para el cual es creado”, explica la encargada del área de biodiversidad de la Fundación Chile Sustentable, María Isabel Manzur.
“Lamentamos que la Comisión de Agricultura modificó el principio de no regresión y lo acotó solo a las áreas protegidas, cuando en la versión de Medio Ambiente, este principio impedía volver atrás en la protección de toda la biodiversidad del país, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, lo cual representa un grave retroceso”, señaló Manzur.
Así también, se dejaron fuera 334 sitios prioritarios designados antes de esta ley en procesos participativos en las propias regiones hace 20 años atrás y que poseen planes de conservación vigentes en las Estrategias Regionales de Biodiversidad. “Eliminar estos sitios ha sido realmente un golpe bajo a la conservación de la biodiversidad del país”, advirtió la bióloga.
Otro tema en que se retrocedió de manera muy grave en la Comisión de Agricultura, fue en permitir concesiones sectoriales dentro de áreas protegidas. Las concesiones sectoriales son permisos que se otorgan para poder realizar actividades industriales (salmonicultura, minería y otras) en áreas protegidas, lo que atenta contra la conservación de dichas áreas. Por ejemplo, existen actualmente concesiones de salmonicultura en el Parque Nacional Alberto De Agostini y en la Reserva Nacional Kawésqar. El texto original del Senado permitía estas concesiones, sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, en un hito histórico, logró revertir el texto del Senado y las prohibió con la excepción que sean para usos sustentables, servicios básicos y conectividad de comunidades locales e indígenas. “Agricultura volvió atrás, eliminó estas prohibiciones y resucitó el texto del Senado, y por lo tanto, SBAP ahora permite concesiones sectoriales dentro de áreas protegidas con algunos resguardos, lo que es realmente lamentable”.
El proyecto mantuvo las concesiones dentro de áreas protegidas para actividades de turismo de baja escala, educación y científicas, lo cual es razonable, toda vez que las áreas deben ser accesibles a los visitantes, permitir la educación ambiental y los estudios científicos.
El paso de SBAP por Agricultura trajo algunos avances que es necesario destacar. Entre ellos de clarificar más los textos, ampliar los planes de manejo para resguardar el patrimonio natural de las áreas protegidas y no solamente el objeto de protección, incluir una definición de turismo ambientalmente responsable, requerir el consentimiento del propietario en los planes de restauración ecológica de su predio e incluir en el concepto de área protegida el suelo, subsuelo y el fondo marítimo, entre otros. Agradecemos a los Diputados y Diputadas de la Comisión que aprobaron estos avances.
En cuanto a los graves retrocesos del proyecto SBAP de eliminar la prohibición de concesiones para actividades industriales en áreas protegidas y los sitios prioritarios anteriores a esta ley, esperamos que se puedan revertir en la Sala de la Cámara. Chile Sustentable junto a otras organizaciones, llevará adelante una campaña ciudadana para informar y solicitar el apoyo de los Diputados para mejorar el proyecto cuando se discuta en Sala.