El canciller de Venezuela, Carlos Faria, destacó este miércoles 7 de septiembre la «nueva etapa de diplomacia de paz» entre Caracas y Bogotá tras la entrega de credenciales del embajador de su país en Colombia, Félix Plasencia, al presidente Gustavo Petro.
El pasado 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedeti, entregó sus cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, con lo que las dos naciones restablecieron sus relaciones diplomáticas. «¡La espada de [Simón] Bolívar recorre América Latina!«, tuiteó Faria este miércoles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oficializó la designación de Plasencia el 11 de agosto, en razón de «su experiencia diplomática, política y capacidad de relacionamiento», y le encomendó la misión prioritaria de restablecer los vínculos bilaterales “bajo los principios de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos».
Antes de su designación como jefe de Misión en Bogotá, el Embajador venezolano ejerció como Viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Ministro para el Turismo, Embajador de Venezuela en China, Canciller de la República y Presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.
La voluntad de nombrar Embajadores se reafirmó el 28 de julio pasado, posterior a un encuentro entre los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Colombia, Álvaro Leyva Durán, realizado en el fronterizo estado Táchira.
Fuentes: RT/mppre.gob.ve.