Esqueleto de hace 31.000 años es la evidencia más antigua de cirugía

Un equipo de expedición dirigido por arqueólogos australianos e indonesios se topó con los restos óseos mientras excavaba una cueva de piedra caliza en Kalimantan Oriental, Borneo

Esqueleto de hace 31.000 años es la evidencia más antigua de cirugía

Autor: Anais Lucena

Se cree que un esqueleto de 31.000 años de antigüedad al que le falta la parte inferior de la pierna izquierda y que se encuentra en una cueva remota de Indonesia es la evidencia más antigua conocida de cirugía, según un estudio revisado por pares que, según los expertos, reescribe la comprensión de la historia humana.

Un equipo de expedición dirigido por arqueólogos australianos e indonesios se topó con los restos óseos mientras excavaba una cueva de piedra caliza en Kalimantan Oriental, Borneo, en busca de arte rupestre antiguo en 2020.

El hallazgo resultó ser evidencia de la amputación quirúrgica más antigua conocida, anterior a otros descubrimientos de procedimientos médicos complejos en Eurasia por decenas de miles de años.

Al medir las edades de un diente y el sedimento del entierro utilizando la datación por radioisótopos, los científicos estimaron que los restos tienen unos 31.000 años.

El análisis paleopatológico de los restos reveló crecimientos óseos en la parte inferior de la pierna izquierda indicativos de curación y que sugieren que la pierna fue amputada quirúrgicamente varios años antes del entierro.

El Dr. Tim Maloney, investigador de la Universidad Griffith de Australia que supervisó la excavación, dijo que el descubrimiento era un «sueño absoluto para un arqueólogo».

Dijo que el equipo de investigación, que incluía científicos de la Institución de Arqueología y Conservación de Indonesia, estaba examinando depósitos culturales antiguos cuando cruzaron marcadores de piedra en el suelo que revelaron un sitio de entierro.

Después de 11 días de excavación, encontraron el esqueleto de un joven cazador-recolector con un muñón curado donde le habían amputado la parte inferior de la pierna y el pie izquierdos.

Maloney dijo que la naturaleza de la curación, incluido el muñón limpio, mostró que fue causada por una amputación y no por un accidente o ataque de un animal.

“[El cazador] sobrevivió no solo como un niño, sino como un adulto amputado en este ambiente de selva tropical”, dijo Maloney. «Es importante destacar que [el muñón] no solo carece de infección, sino que también carece de un aplastamiento distintivo».

Antes de este descubrimiento, Maloney dijo que se había aceptado ampliamente que la amputación era una sentencia de muerte garantizada hasta hace unos 10.000 años, cuando los procedimientos quirúrgicos avanzaron con el desarrollo de grandes sociedades agrícolas asentadas.

La evidencia anterior más antigua de una amputación exitosa era un esqueleto de 7.000 años de antigüedad de un anciano granjero de la edad de piedra en Francia. Le amputaron el brazo izquierdo por encima del codo.

“Este hallazgo cambia mucho la historia conocida de la intervención médica y el conocimiento de la humanidad”, dijo Maloney.

“Esto implica que las personas primitivas… habían dominado procedimientos quirúrgicos complejos que permitían que esta persona sobreviviera después de la extirpación de un pie y una pierna”.

Maloney dijo que el cirujano de la edad de piedra debe haber tenido un conocimiento detallado de la anatomía, incluidas las venas, los vasos y los nervios, para evitar causar una pérdida de sangre fatal e infección.

Dijo que la operación exitosa sugirió alguna forma de cuidados intensivos, incluida la desinfección regular posterior a la operación.

El profesor emérito Matthew Spriggs de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Australia, que no participó en el estudio, dijo que el descubrimiento era «una reescritura importante de la historia de nuestra especie» que «subraya una vez más que nuestros antepasados ​​eran tan inteligentes como nosotros». , con o sin las tecnologías que hoy damos por sentado”.

Spriggs dijo que no debería sorprender que las personas de la edad de piedra pudieran haber desarrollado una comprensión del funcionamiento interno de los mamíferos a través de la caza y tuvieran tratamientos para infecciones y lesiones.

“Tendemos a olvidar que los humanos modernos como nosotros hace 30.000 años… habrían tenido sus intelectuales, sus médicos, sus inventores”, dijo.

Dijo que habrían tenido que experimentar con plantas medicinales y otros tratamientos para mantenerse con vida.

“Cualquier habitante de las selvas tropicales de hoy, que por lo general ahora mezcla la caza y la recolección con formas de agricultura, tiene una gran farmacopea que tendría que haberse desarrollado durante milenios”.

El estudio fue publicado en la revista Nature .

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano