Este jueves, la Corona Británica dio a conocer el fallecimiento de la Reina Isabel II. En sus 96 años de vida, la monarca vivió durante una guerra mundial, la guerra fría y un sinfín de hitos políticos. Sin embargo, en El Ciudadano quisimos rescatar uno en particular: el bochornoso momento en que el ex presidente Sebastián Piñera le regaló una piedra a la jefa de la Casa de Windsor.
El año 2010, durante su primer mandato, el presidente Piñera sostuvo una reunión protocolar con la Reina Isabel en el Palacio de Buckingham. Allí, frente a las cámaras de medios internacionales y la avergonzada mirada de su esposa, el ex mandatario le entregó a la monarca un estuche que contenía una piedra del tamaño de un puño.
El curioso obsequio provenía del centro de la tierra: se trataba de una roca de la mina San José, desde donde hace un par de semanas habían rescatado a los 33 mineros que habían quedado atrapados tras un derrumbe que atrajo atención internacional.
La monarca no fue la única que recibió este regalo. Piñera también le entregó una roca al primer ministro de ese entonces, David Cameron, quien respondió con un obsequio mucho más atinado: 33 botellas de cerveza ale -una para cada minero- y una antigua edición de «Robinson Crusoe», un libro sobre un náufrago inglés que va a parar a una isla chilena.