La expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, realizó actos anticipados de campaña y utilizó recursos públicos de forma indebida al intentar reelegirse, resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Por lo anterior, se le impondrá una amonestación pública y será investigada por el presunto desvío de recursos, averiguaciones que estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En sesión virtual, el pleno del TEEP resolvió el asunto especial TEEP-AE-054/2022, interpuesto por una ciudadana en contra de la exalcaldesa, resolución que quedó a cargo de la magistrada Idamis Pastor Betancourt.
Promoción personalizada
De acuerdo con la denunciante, Rivera Vivanco realizó pronunciamientos electorales durante unas conferencias de prensa el 8 y 9 de febrero. También cometió promoción personalizada a través de Facebook – en la página “Yo con Clau”, según las publicaciones realizadas los días 6 y 7 del mismo mes.
Además, se declaró como fundado el uso indebido de recursos, previo al proceso electoral 2021, por la aparición de logotipos del Ayuntamiento en un spot, es decir, que la grabación se realizó en espacios gubernamentales.
No obstante, la magistrada Pastor Betancourt calificó como inexistentes otros señalamientos realizados en el mismo sentido, al carecer de pruebas que acrediten dichas acusaciones.
El pleno aprobó por unanimidad imponer una amonestación pública a la expresidenta morenista y se informará de la resolución al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Puebla, a la FGE y la ASE para realizar una investigación y deslindar responsabilidades.
Foto: Agencia Enfoque