A pocos días de imponerse el Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, sectores de Chile Vamos comenzaron a desmarcarse de la idea original de convocar a una convención para redactar la Carta Magna. Las dudas de la derecha respecto a la continuidad del proceso despertaron críticas de distintos actores que instan a la oposición a cumplir su compromiso con la ciudadanía.
«No podemos pasar del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada‘», señaló el diputado socialista Daniel Manoucheri, haciendo referencia al emplazamiento que Gabriel Boric hizo en mayo de este año a la élite política.
«La derecha debe honrar su palabra expresada durante la campaña y apoyar una nueva convención. Si no, habrá sido un engaño a millones de personas que apoyaron el rechazo bajo esa promesa (…) La derecha no puede hacer ‘perro muerto’ con su compromiso con los chilenos», añadió el parlamentario.
Las declaraciones de Manoucheri se dan a días de que la bancada de senadores RN-Independientes anunciara su rechazo a la idea de una nueva convención constitucional. Desde ese partido serían proclives a convocar un comité de expertos o incluso dar por finalizado el proceso.
El endurecimiento de la postura de Renovación Nacional generó tensiones dentro de la derecha, al punto de que la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, tuvo que salir a manifestar públicamente que su partido sigue apoyando la propuesta de una nueva convención.
La UDI, por su parte, no se ha pronunciado públicamente respecto del mecanismo que apoyarán para redactar la nueva Carta Magna.