Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric lideró las ceremonias que conmemoraron los 49 años del Golpe de Estado en Chile. Durante el acto, el mandatario reafirmó su compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos y anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, una iniciativa que que había anunciado durante su primera cuenta pública.
Luego de haber visitado a primera hora el Cementerio General en compañía de la familia del ex Presidente Salvador Allende, el mandatario se dirigió a La Moneda, que se encontraba decorada con ramos de claveles rojos en homenaje a la fecha, para encabezar el acto conmemorativo.
Pasadas las 9:30 de la mañana, el presidente comenzó su discurso recordando a los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar y reafirmando su compromiso con los familiares para continuar la búsqueda.
«Recordamos hoy día, también, a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones y exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión sólo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la Patria, a quienes haciendo frente a ese horror lucharon por recuperar nuestra democracia», dijo el mandatario.
Boric también tuvo palabras para las personas y organizaciones que llevan casi cinco décadas manteniendo viva la memoria y buscando a sus familiares.
«Quiero expresar mi admiración a quienes, a través de sus testimonios, de su lucha inclaudicable, han mantenido viva justamente esta memoria. Son ustedes un símbolo de dignidad y perseverancia que nos inspira y con quienes aspiramos también a caminar juntos y juntas«, agregó el mandatario.
En esa línea, Boric anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, una medida que había anunciado durante su primera Cuenta Pública. El presidente señaló que la iniciativa se realizará «de manera participativa, con las agrupaciones familiares de víctimas. No algo impuesto por el Estado, tiene que ser con las víctimas, avanzando junto con ellas».
Finalmente, desde La Moneda reflexionaron acerca de la importancia que la memoria histórica tiene para el futuro del país. Con el lema «Memoria para el futuro», el gobierno reafirmó su compromiso con las urgencias sociales que hoy aquejan a la ciudadanía.
«Estamos gobernando para el presente, para mejorarle las condiciones de vida al pueblo, hoy», declaró el mandatario. «Por lo tanto, ser parte de esa trenza histórica, entender que la historia no parte con nosotros y que esas causas siguen hoy día vigentes y bien vale la pena recordarlas en medio de todas las vorágines política«.
Al cierre de la ceremonia, el Mandatario, junto a las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, firmaron una carta con reflexiones personales de lo que fue y sigue significando para el país lo ocurrido hace 49 años atrás, e invitaron a todos quienes deseen participar a escribir sus propias reflexiones en la página www.gob.cl/memoriaparaelfuturo