A una semana del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, las negociaciones en el Congreso Nacional respecto de la continuidad del proceso constituyente comenzaron a tensionarse. Si bien los primeros días existía consenso en torno a la idea de convocar a una nueva convención, los desmarques de senadores de Renovación Nacional y la oposición del Partido Republicano comenzaron a sembrar dudas en la derecha. Desde la izquierda han llamado a Chile Vamos a cumplir con su compromiso con la ciudadanía.
Esta semana, diputados como Daniel Manouchehri (PS) acusaron a la oposición de estar haciendo «perro muerto» con la palabra empeñada antes de la elección. Incluso la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, tuvo que salir a reafirmar el compromiso de su partido con una nueva convención constitucional electa por la ciudadanía ante el repentino cambio de opinión de sus compañeros de coalición.
Todo esto complica el plazo tentativo que se habían dado los mismos presidentes de partido para tener listo el acuerdo sobre el mecanismo mediante el cual se redactará la Carta Magna.
Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Boric el pasado martes, el líder de la UDI, Javier Macaya, habló del 18 de septiembre como una fecha clave para anunciar dicho acuerdo. Este plazo es compartido por Boric y por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes han recalcado su compromiso con tener una nueva Constitución lo antes posible.
«Me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado, creo que la patria lo merece», sostuvo Tohá en entrevista con El Mercurio.
La militante PPD también reafirmó que el gobierno se la jugará porque sea una convención constitucional de representantes electos la que redacte la nueva Carta Magna.
En este sentido, la jefa de gabinete insistió en que «no se entendería que después del camino que hemos hecho, desconozcamos el mandato del primer Plebiscito».
Sin embargo, las esperanzas de la Ministra chocan contra la falta de unidad que existe en la derecha respecto a cómo afrontar el nuevo proceso constituyente. Este lunes, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, los presidentes de partido y los jefes de bancada se volverán a reunir para intentar destrabar las negociaciones.