El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidió despriorizar el proyecto de Prolongación de 6 Oriente en Viña del Mar, esto debido a una revaluación de la iniciativa, en donde se da cuenta que no cumple con las condiciones técnicas para materializarse en la actualidad.
A ello se suma el descontento y oposición existente por la comunidad y municipio viñamarino, quienes no apoyaban su ejecución.
Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, detalló que “dada la solicitud de la comunidad organizada y el municipio de Viña del Mar, decidimos revisar en detalle la materialización del proyecto 6 Oriente, en donde nos encontramos con importantes falencias técnicas para su ejecución. Quisiera manifestar que es prioridad para esta autoridad, impulsar espacios públicos integradores que reconozcan diversas realidades locales y territoriales, con pleno respeto por el bienestar de las personas. En este sentido, esta iniciativa, de acuerdo a lo expresado por el propio municipio, no es concordante con las necesidades actuales de la ciudad”.
“Consideramos que es nuestro deber como Estado, reevaluar intervenciones programadas con el objeto de priorizar iniciativas que sean parte de las vialidades de la red estructurante el PREMVAL, de manera, que dichas obras permitan mejorar de manera directa, la movilidad de las personas en la ciudad y factibilizar y habilitar suelo para el emplazamiento de proyectos habitacionales de interés social. Por lo expuesto, hemos estimado procedente despriorizar este proyecto”, expuso la seremi, citada por La Región.
Referente a las condiciones técnicas, la directora (s) de Serviu Valparaíso, María Paz Cueto, manifestó que “atendiendo el llamado de la comunidad del sector donde se ejecutaría la prolongación de 6 Oriente y también haciendo una revaluación técnica de este proyecto, cuyo diseño data desde el inicio de la década del 2000, y al percatarnos que en la actualidad no cumple con generar una eficiente solución para el escurrimiento de las aguas lluvias de la calle 15 norte, lo que podría generar un riesgo a las viviendas aledañas, es que acogemos la resolución de la Seremi MINVU, para despriorizar este proyecto».
Sostuvo que «esta decisión nos permitirá redestinar los recursos en otras iniciativas urbanas las cuales, en concordancia con el Plan de Emergencia Habitacional, focalicen la inversión pública en espacios y vialidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias de la región con beneficios en sus desplazamientos y en aumentar la conectividad de los barrios donde viven”.
Ripamonti: «No dejaremos a la comunidades sin casas»
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseveró que “llegamos a la institucionalidad pública para apoyar la toma de decisiones responsables, sostenibles, modernas, que no pasen por encima de la historia de Viña del Mar, de nuestra identidad, de nuestros valores y de la voluntad de las comunidades que han construido Viña con sus propias manos, como el sector de 6 Oriente, donde las primeras comunidades industriales construyeron sus casas con sus propias manos, las primeras de Latinoamérica, de autoconstrucción obrera”.
Agregó que “hoy día queremos procesos de inversión en Viña, por supuesto que sí, de calidad y sostenible. Necesitamos del Estado de Chile, también de alianzas público privadas, pero con inversión que escuche a las comunidades, con inserción urbana y que, además, sea respetuosa de la identidad viñamarina, por lo que nadie tiene el poder de pasar por encima”.
En tal sentido, la alcaldesa recalcó que “no vamos a permitir que se hagan proyectos con bases técnicas y administrativas cuestionadas y que han sido antiquísimas, de más de 21 años, con una voluntad de ciudad muy antigua. No dejaremos a la comunidades sin casa, y promoveremos la inversión en nuestra ciudad como se merece, de calidad, moderna y sostenible».
No al Proyecto 6 Oriente: «Despriorizar no es lo mismo que anular»
Los vecinos de la agrupación No al Proyecto 6 Oriente, manifestaron que reciben con prudencia este anuncio del Gobierno.
«Bien sabemos que despriorizar no es lo mismo que anular o invalidar el proyecto. Sino hacer una pausa y ponerlo en carpeta. Por lo que se teme que, en cualquier momento, tras el cambio de la autoridad o alguna coyuntura, este resucite nuevamente», indicaron en un comunicado.
Señalaron que esperan que esta reevaluación que se hará del proyecto, en donde tanto el municipio como el Minvu ya han reconocido públicamente las falencias técnicas, que los profesionales de nuestra agrupación han identificado y expuesto en incansables reuniones desde que este municipio asumió y que forman parte de un serio y arduo trabajo de más de 2 años, «sean suficientes para zanjar de una vez por todas este asunto y dictar el decreto de invalidación total del proyecto de extensión vial 6 oriente por parte de la autoridad a quien le competa».
Asimismo, ratificaron que los vecinos seguirán trabajando, atentos, movilizados y a la espera de que «se concrete la reunión que el municipio suspendió con nuestros dirigentes y con el abogado de nuestra comunidad, quien redactara por segunda vez un recurso de invalidación dirigido al municipio y que podría quizás resolver el problema de manera mucho más expedita por la vía judicial y del cual aún no se tiene respuesta».
«En dicha reunión reagendada para el 21 de septiembre no solo se espera que el municipio acepte el recurso de invalidación de la comunidad y lo considere un apoyo a su gestión, sino también reciba un petitorio de las necesidades en infraestructura y servicios que tiene la parte de 11 norte, 15 norte y santa Inés. Y este sirva de orientación para la futura planificación urbana que se desee desarrollar en esta área del sector nororiente de la ciudad jardín», indicaron en el texto.