El coordinador de la bancada de Acción (PAN) en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, llamó a la dirigencia del partido a facilitar los registros y abonar a la unidad durante el proceso interno de elección de consejeros estatales y nacionales; así como la renovación renovar los Comités Directivos Municipales.
En tanto, el diputado panista Rafael Micalco Méndez pidió que sean los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, encabezado por Augusta Díaz de Rivera, quienes investiguen las presuntas irregularidades que se han reportado hasta el momento.
Lee más: PAN y PRD suspenden temporalmente su alianza «Va por México»
Lo anterior, luego de que la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, quien aspiraba a una consejería, denunciara que la Policía Municipal de Tlaola le prohibiera acudir a la asamblea municipal del PAN en dicha región.
En entrevistas por separado, coincidieron en que las autoridades partidistas, locales y federales, deben ser más vigilantes de la elección interna, toda vez que la imagen del PAN los beneficiará o afectará de cara al proceso electoral del 2024.
Alcántara Montiel aseguró que existe un “apasionamiento innecesario” en los registros y celebración de asambleas, y recordó que para evitar conflictos, los militantes deben aprender a separar los cargos públicos de las encomiendas partidistas.
También pidió evitar agandalles en la conformación del Consejo Estatal del PAN, aunque reconoció que estas prácticas son frecuentes en el blanquiazul.
“Cualquier dirigencia al frente del partido siempre ha tratado de tener la mayoría de integrantes del consejo, es algo que siempre ha sucedido; pero si hoy queremos abonar a la unidad, deberíamos facilitar los registros, que compitan todos, y que sea la militancia quien decida”
Por otra parte, Micalco Méndez aseguró que en los acontecimientos del fin de semana no están involucrados los militantes de la asamblea en Tlaola; además, difirió sobre la opinión de la legisladora federal sobre la falta de unidad al interior del partido.
Cabe recordar que tras la denuncia de la exdirigente del PAN, el secretario general del CDE del PAN en Puebla, Marcos Castro Martínez, precisó que la asamblea en Tlaola se realizó de forma transparente y ordenada; además, pidió no caer en confrontaciones ni supuestos innecesarios.
Foto: Agencia Enfoque