Al cumplirse 49 años del Golpe de Estado de 1973, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó la «Línea de Impunidad del Tiempo», plataforma que recoge testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y los resultados de los procesos para obtener justicia y reparación.
El material, disponible en el Mapa de Memoria de la entidad, recuerda además que mientras se acerca el medio siglo del quiebre democrático aún hay víctimas que no acceden a medidas de reparación.
«El INDH surgió como parte de la respuesta que el Estado debe dar al país en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, reforzando su compromiso con la paz, la justicia, la memoria histórica y la defensa de las garantías fundamentales. De hecho, la demanda de más verdad, justicia y reparación ha sido preocupación constante del INDH, tal como lo ha planteado en informes anuales y estableciendo recomendaciones a los poderes de Estado», recordaron desde el organismo.
«Sin embargo», agregaron, «tal como lo expone la ‘Línea de Impunidad del Tiempo’, todavía hay crímenes perpetrados por agentes de la dictadura que están impunes. Peor aún, están aumentando los discursos que buscan justificar delitos como los que ocurrieron en la época del autoritarismo. Esto, pese a la elocuente constatación de atropellos que fueron consignados en los informes de las Comisiones de Verdad Rettig y Valech I y II, cuyos antecedentes quedaron contenidos en las carpetas cuya custodia tiene el INDH».
La situación se agudiza tomando en cuenta que hay víctimas calificadas que todavía no tienen acceso a las medidas de reparación que el Estado tiene el deber de asegurarles.
La «Línea de Impunidad del Tiempo» es la segunda etapa del proyecto Mapa de Memoria, que trabajó en la recopilación de microrrelatos de víctimas de la dictadura: «El Mapa es un espacio colaborativo en desarrollo que busca mostrar las huellas que dejó la violencia de Estado durante la dictadura, que fue dado a conocer el pasado septiembre de 2021 y que muestra, distribuidos por regiones, datos de las entregas de carpetas Valech y de los espacios de memoria del país», explicaron desde el INDH.
Actualmente, la plataforma cuenta con doce relatos de víctimas, sin embargo, el objetivo es incorporar más voces que permitan conocer la verdad sobre las violaciones perpetradas por agentes estatales y las implicancias que estas vulneraciones tuvieron en la vida de miles chilenos y chilenas.
Sigue leyendo: U. de Chile entregó título póstumo de profesor a Luis Omar Mahuida Esquivel, estudiante detenido desaparecido por la DINA en 1974
Sigue leyendo: A 49 años del Golpe de Estado: Crímenes de lesa humanidad, Constitución fáctica y el saqueo de un país