La ministra de Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno presentará una querella por las amenazas que recibieron algunos parlamentarios por querer dar continuidad al proceso constituyente.
«Queremos plantear que como Gobierno hemos estado muy preocupados por la situación que vivieron las diputadas y diputados hace días atrás, producto de que recibieron amenazas», aseguró la ministra en el Congreso, citada por MegaNoticias.
«Anunciamos que como Ministerio del Interior, nosotros actuamos en representación del Gobierno, vamos a presentar una querella para que se investigue y se aclaren estas amenazas», añadió la secretaria de Estado.
Este fin de semana, representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado fueron amenazados a través de sus correos electrónicos institucionales, donde se les exigió frenar una nueva instancia de redacción tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida.
«Han demostrado ser traidores e incompetentes, no han sido capaces de legislar para el pueblo e intentan justificar su inoperancia mediante procesos constituyente. Si debemos visitarlos en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo”, forma parte del texto recibido por los parlamentarios, cita CNN.
El texto también incluía las direcciones de los domicilios de los parlamentarios.
Ante este hecho, el presidente del Senado condenó «el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de Senadoras y Senadores, así como a Diputadas y Diputados, conteniendo información reservada de cada uno de ellos y ellas, en el cual se les conmina a abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente».
Te interesa leer: Nueva Convención 100% electa, paridad y comité de expertos: Los primeros acuerdos de los partidos en el diálogo constituyente
La semana pasada, se inició en el Congreso de un debate para evaluar una nueva hoja de ruta, para iniciar un proceso constituyente, tras los resultados del plebiscito de Salida del pasado domingo 4 de septiembre, donde se impuso la opción del Rechazo con más del 60%.
Posteriormente, se comenzó a recibir amenazas a los participantes en la mesa, por lo que se interpuso la denuncia.
«Por la gravedad del correo recibido por los legisladores y legisladoras, el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe, interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21459», refiere el Senado en su red social.