«Nuestra dignidad no vale 10 lucas»: Huelga de funcionarios de Fundación Matte Mesías de Puente Alto va en su cuarto día

Los trabajadores de la institución exigen entre sus demandas un bono de locomoción digno, más horas administrativas pagas y ambientación climática en las salas, ya que las instalaciones solo cuentan con aire acondicionado para las oficinas directivas.


Autor: Valentina Zambrano

Desde el pasado jueves 8 de septiembre, los funcionarios del colegio polivalente y fundación Domingo Matte Mesías, ubicado en la comuna de Puente Alto, se encuentran en huelga debido a la ausencia de necesidades básicas para trabajadores como para el alumnado.

Esta es la primera vez que los funcionarios de la fundación se organizan y llaman a huelga desde la fundación del establecimiento en 1934. Y es que, desde el inicio de la pandemia se han visto algunas irregularidades respecto a la calidad de vida, principalmente de los educadores.

Según comenta Rubén Santis, profesor de gastronomía y presidente del sindicato, desde hace dos meses los profesores se encuentran en conversaciones con las directivas de la fundación solicitando un aumento al bono de locomoción a “$38.400, considerando un pasaje de ida y vuelta en metro durante 24 días en el mes, sin embargo, ellos nos ofrecen $10.000” según consigna la entrevista de Puente Alto al día.

Protesta Funcionarios Fundación Domingo Matte Mesías, Plaza de Armas Puente Alto

Respecto a necesidades materiales y de infraestructura, el presidente del sindicato expone que otra de las demandas es la correcta “climatización del colegio, no solo para los trabajadores, sino también por los niños, que sufren con el frío y que este invierno deben resistirlo tapándose con frazadas dentro de las salas de clase.”

Las directivas han respondido a esta necesidad básica como una solicitud irrealizable debido a que esta fuera del proyecto de mejora educativa, sin embargo, Santis explica al medio local que “Hoy día hay fondos que ellos pueden usar para la implementación de ese tipo de cosas de más de 300 millones de pesos” además de denunciar que “solo poseen sistema de aire acondicionado y calefacción las oficinas del director y jefe administrativo.”

Como última demanda, el sindicato pide un aumento en las horas administrativas y pasar de 22 a 24 horas para dedicar a la planificación de clases, realización de pruebas y otras labores fuera de las aulas. Esta demanda surge ya que, como en muchos establecimientos, la pandemia generó un deterioro en la calidad de salud mental de educadores provocado principalmente por la carga laboral que llevan.

https://www.instagram.com/p/CibT4s2MsKj/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Estas conversaciones iniciadas el pasado julio de este año concluyeron el 25 de agosto, fecha en la que los funcionarios recibieron el último rechazo a las demandas y que dio comienzo a la huelga.

Una huelga que busca dignidad para la comunidad

Como es posible contemplar, las demandas de los funcionarios tienen fines éticos que no son superiores a una legítima demanda de mejorar las condiciones e infraestructura para alumnos y trabajadores.

Otra de las denuncias que realizan los trabajadores es la breve suspensión del servicio de alimentación provisto por Junaeb, sin embargo, el servicio fue restaurado a la brevedad una vez los miembros del sindicato hicieron las consultas pertinentes.

Por su parte el líder sindicalista, expone que, a pesar de comprender la importancia de terminar con la paralización para no perjudicar el proceso educativo de los estudiantes, que ya se vio interferido por la pandemia, cree que es necesario que los representantes y sostenedores de la fundación respondan a las demandas.

A pesar de esto, “los representantes del colegio Sandra Jofré, Diego Briones y Francisca Vial. Con relación a nuestro tercer punto relativo a las horas administrativas, dijeron que revestía alta complejidad, lo demás sigue en conversaciones.”

El presidente del sindicato concluye la entrevista con Puente Alto Al día llamando a la comunidad Mattemesina “que nosotros estamos para las mejoras tanto de profesores, trabajadores de la corporación y los estudiantes. Esta lucha tiene un sentido de dignidad, de buscar mejores condiciones para todos, se hace necesario pedir cambios”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano