En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se refirió a la tramitación en el Congreso del cuestionado Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP-11), señalando que en líneas generales tienen una visión positiva de este tipo de tratados comerciales.
«El Gobierno tiene, en términos generales, una visión positiva de los tratados comerciales y también siempre buscamos que esos tratados sean convenientes para el país», dijo Grau a la emisora nacional, recordando en ese sentido que el tema del TPP-11 está en manos de la Cancillería.
«Como equipo económico (junto a Mario Marcel), tenemos en este asunto una mirada muy común», puntualizó el ministro de Economía, quien no siguió ahondando en el tema, reiterando que le corresponde a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
Recordemos que, este lunes, a la salida del comité político, Urrejola declaró a la prensa que «en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay».
«Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas ha estado trabajando con los distintos países signatarios para ver la suscripción de side letters (cartas aclaratorias), que nos permitan poder cumplir con el programa de Gobierno y avanzar con el TPP, pero haciéndonos cargo de algunas de las críticas», agregó la canciller.
Sigue leyendo: Los ataques y maniobras de partidarios de los tratados neoliberales de comercio: TPP11 y TLC UE