Subsecretario Monsalve respondió a vocera de la Corte Suprema: «El Estado de derecho está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo»

"La realidad no aparece de un día para otro. La realidad de Chile se construye progresivamente y efectivamente el Estado chileno no logró detener a tiempo el avance del crimen organizado. Nosotros queremos hacerlo y por eso estamos trabajando intensamente en ello", dijo Monsalve.

Subsecretario Monsalve respondió a vocera de la Corte Suprema: «El Estado de derecho está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo»

Autor: Leonardo Buitrago

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este miércoles a los dichos de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien manifestó su preocupación por el aumento de homicidios y violencia que afecta al país en el marco de la llamada “crisis de seguridad”.

En este sentido, Vivanco señaló que la alta tasa de homicidios es “una situación gravísima”, que “nos ponen en jaque; el Estado de Derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad”.

Tras estas declaraciones, Monsalve respaldó los dichos, no obstante, aseveró que “el Estado de Derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy; está puesto en jaque hace mucho tiempo”.

«El estado de derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo y creo que es bien importante hacer esa aclaración. Y cuando el estado de derecho está en jaque, lo que corresponde es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación», puntualizó Monsalve, citado por El Mostrador.

Por esta razón, el subsecretario de Interior recalcó que, hasta el 31 de agosto, se habían registrado 631 homicidios en todo el 2022.

“No es el único año reciente en la cual las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios; ha habido otros años en los que también ha ocurrido”, recalcó Monsalve durante un punto de prensa.

 «La realidad no aparece de un día para otro. La realidad de Chile se construye progresivamente y efectivamente el Estado chileno no logró detener a tiempo el avance del crimen organizado. Nosotros queremos hacerlo y por eso estamos trabajando intensamente en ello», añadió.

Al respeto, el subsecretario señaló que, desde el Gobierno Central, se está trabajando en una agenda para poder combatir el crimen organizado, tal y como lo ha presentado el presidente Gabriel Boric.

“Hay una agenda legislativa: estas no son palabras, son leyes que están en trámites, respecto de las cuales el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha presentado indicaciones. El proyecto de robo de madera salió del Congreso y está a punto de promulgarse; presentamos indicaciones respecto al proyecto de ley de narcotráfico que salió de la comisión de Seguridad del Senado y está por votarse en la sala. Y ayer estuvimos en la comisión de Seguridad del Senado para acordar presentar indicaciones a la ley de crimen organizado, para tipificarlo mejor, facilitar su identificación y persecución y darle más capacidades al Estado para perseguirlo”, indicó el subsecretario de Interior, citado por ADN.

2% del presupuesto para combatir la delincuencia 

Durante la rueda de prensa, Mosalve se refirió a la medida tomada en la municipalidad de Lo Barnechea, en relación a instalar detector de metales en algunas fondas.

Con respecto a esto, el subsecretario de Estado instó al sector privado a colaborar con Carabineros y la Policía de Investigación (PDI) para poder combatir la delincuencia.

“Este es el primer año después de la pandemia que los chilenos y chilenas podrán disfrutar de las fondas. La seguridad es una tarea prioritaria del Gobierno. Hay un trabajo muy intenso de Carabineros y la PDI que agradecemos, pero también el sector privado debe colaborar en esa tarea, igual los municipios. Nos parece que es una buena medida que se coloque detectores de metales en fondas. Uno de los elementos más presentes en los hechos delictuales graves son las armas de fuego. Por lo tanto, evitar que las personas ingresen a fiestas masivas portando armas de fuego, nos parece una medida necesaria”, señaló Monsalve, citado por ADN.

De igual forma, hizo referencia a la solicitud presentada por los alcaldes y alcaldesas, quienes solicitaron que se destine el 2% del presupuesto de la Nación, lo equivalente a 1.600 millones de dólares; para combatir la delincuencia.

“Los desafíos siempre van acompañados de definiciones presupuestarias. La tarea principal respecto a la lucha contra el crimen está radicado en Carabineros y la Policía de Investigaciones. También es relevante la tarea del Ministerio Público. También otras entidades: aduanas, Gendarmería, la Policía Marítima. En esas instituciones el Gobierno tiene potestad para fortalecer recursos y facultades. Como se ha adelantado en materia legislativa, evidentemente los municipios y los gobiernos regionales deberían tener mayores atribuciones en materia de seguridad. Pero es algo que está en discusión”, concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano