La iniciativa de reforma constitucional que promueve la militarización de la seguridad pública hasta 2028 fue aprobada con 335 votos a favor y 152 en contra.
La Cámara de Diputados avaló la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, en cambio, los partidos de Acción Nacional PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano votaron en contra, con una abstención de la diputada priista Ana Lilia Herrera.
Leer más: Celebra Barbosa aprobación de reforma acerca de la Guardia Nacional
En su argumentación, la legisladora Yolanda de la Torre, del PRI, quien presentó la iniciativa, mencionó que el tricolor no está a favor de la militarización, pero no dejarán a los estados “secuestrados por el crimen”.
De la Torre mencionó que es un triunfo la participación de Fuerzas Armadas en la seguridad pública, logrando que Morena dote de recursos a estados y municipios para mejorar las policías locales.
La morenista Lidia García Anaya ratificó que será el 30 de marzo del 2028 que los militares dejen de participar en labores de seguridad pública, y no en 2029 como se había aprobado en comisiones.
El legislador petista Reginaldo Sandoval, presentó una reserva, para establecer que será en nueve años y no en 10 para que regresen las fuerzas armadas a los cuarteles.
Foto: Agencia Enfoque