Desde su fundación en 2016, las hermanas Verónica y Magdalena Barriga han impulsado en Atacama Records un sello comprometido con la búsqueda de sonidos nuevos, versátiles y desprejuiciados. Inspiradas en el misterio y la oscuridad estrellada del desierto, la disquera trabaja con proyectos musicales libres, que integran distintas mezclas sonoras y abarcan diversos estilos, poniendo en valor siempre la originalidad y frescura de las composiciones.
Este año, el sello lanza un catálogo que va de la mano de una gestión cultural que dialoga con los nuevos tiempos de transformación social. La equidad, la colaboración, la conciencia social y ambiental, son conceptos que atraviesan transversalmente el nuevo pool de artistas, gestión cultural y contenidos.
«Para llevar a cabo esta propuesta se han definido algunas líneas de trabajo. La primera es Hijas del Ritmo, un programa de capacitaciones que busca promover proyectos musicales liderados por mujeres y disidencias, con perspectiva de profesionalización, y aportando desde allí a la equidad de género dentro de la escena de la industria musical», explican desde Atacama Records.
Además, el sello este año aborda la Interregionalidad, cuyo objetivo es la descentralización de la cultura, dar visibilidad y aportar al desarrollo de artistas que emergen de distintas regiones del país.
Asimismo, añaden, «se ofrecerán capacitaciones e intercambio de herramientas a través de talleres de gestión de proyecto creativo, para la profesionalización e internacionalización de artistas, potenciando una red de trabajo colaborativo para músiques nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio dentro de Chile y hacia el extranjero».
En esa línea, un elemento importante en los contenidos es el desarrollo de la conciencia medioambiental, a través de proyectos culturales que pongan en la palestra la problemática que sufre el planeta. Al respecto, Verónica Barriga, dice lo siguiente: «Vivimos en un planeta enfermo con una sociedad individualista que ha dejado de entender y sentir. Nos educaron como observadores de la naturaleza, sin embargo, somos parte de ella y, lo más relevante, es que dependemos de este ecosistema. La cultura tiene la virtud de amplificar un mensaje y acompañar en los procesos de aprendizaje. Desde esta perspectiva nace la idea de hacer un documental relativo a la crisis hídrica, ‘La ausencia del Agua’, el cual en un afán de contraste, revela la fragilidad cultural que vive Chile actualmente».
Variado catálogo
El catálogo de artistas de Atacama Records 2022 está compuesto por seis bandas: Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo, Geonautas, Mareo! y Armadillo Cactus, este último, integrado por las hermanas Barriga (en la foto de portada).
«Cada una de estas propuestas se despliega con singularidad y frescura, abordando distintos géneros y fusiones musicales, pasando del synthpop, folk noise, tropical indie, hasta el afrolatino y el electropop», señalaron desde el sello.
Explora el catálogo completo ACÁ