Denuncian que Transbank estaría cobrando a clientes $6 de más y sin aviso por cada litro de bencina

“Transbank recién cambió su sistema de cobro, pasando de un porcentaje de la venta total de combustible a un cobro fijo en UF por transacción, lo que se traduce en un recargo abusivo hacia los consumidores”, acusó Fernando Rodríguez, presidente de Adico.

Denuncian que Transbank estaría cobrando a clientes $6 de más y sin aviso por cada litro de bencina

Autor: Leonardo Buitrago

La Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (Adico) denunció a la empresa Transbank, por los cobros abusivos e irregulares a sus clientes que compran combustibles.

La asociación acusa a Transbank de cobrar $6 extra por cada litro de bencina que se pague, a través de tarjeta de crédito y debito. Todo esto sin avisarle a los compradores.

“Transbank recién cambió su sistema de cobro, pasando de un porcentaje de la venta total de combustible a un cobro fijo en UF por transacción, lo que se traduce en un recargo abusivo hacia los consumidores”, acusó Fernando Rodríguez, presidente de Adico, citado por El Desconcierto.

“Es impresentable que un porcentaje importante del costo de hasta un Súper 8 vaya a Transbank, que está mal interpretando el fallo de la Corte Suprema. Esto perjudica gravemente a combustibles y tiendas de estaciones de servicio, a pymes, estacionamientos y comida rápida, entre otros establecimientos”, añadió.

Te interesa leer: Bencina en Chile es la más cara de América

En agosto pasado, la Corte Suprema determinó que la autoregulación de precios de la empresa no entregaba resguardo a los demás actores de las transacciones, como usuarios, proveedores de servicios para procesamiento de pagos, entre otros.

En concreto, la Corte Suprema se pronunció en contra del fallo del Tribunal de Defensa para la Libre Competencia que validó el nuevo plan de negocios de la empresa de operaciones de transacciones a través de tarjetas de crédito, débito o bancarias, argumentando que, «da cuenta que el sistema tarifario propuesto por Transbank está lejos de ser uno que tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago, si no muy por el contrario, exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas», cita Resumen.

Presentarán recursos para obligar a Transbank a respetar el fallo

El presidente de ADICO señaló que lo impuesto por Transbank afecta especialmente a las tiendas y estaciones de servicios, así como a las pymes.

“Esto perjudica gravemente a tiendas de estaciones de servicio, a Pymes, estacionamientos y comida rápida, entre otros establecimientos”, indicó Rodríguez, citado por BíoBío.

Por esta razón, señalaron que recurrirán a todas las instancias gubernamentales, para que se haga respetar el fallo de la Corte Suprema.

“Vamos a recurrir al Ministerio de Hacienda , la CMF, el TDLC y la FNE para que restablezcan el sentido del fallo judicial y obliguen a Transbank a respetar la inclusión financiera y los derechos de los consumidores”, finalizó.

Por su parte, desde el Partido Liberal se pidió al gobierno, a la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor y al Fiscal Nacional Económico, para que informen, investiguen y sancionen, según corresponda, a la red de adquirencia Transbank, por el cobro abusivo que están reportando distintos agentes económicos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano