El pasado martes, se publicó en el Diario Oficial el decreto ley que declara como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Sitio de Memoria Cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº 262, comuna de Parral.
Este cuartel, operó como centro de detención, tortura y desapariciones de opositores a la dictadura que provenían de la zona centro-sur del país, entre Rancagua y Los Ángeles.
Tras la declaración oficial, organismos de derechos humanos, junto a la diputada Consuelo Veloso, valoraron de forma positiva la noticia, y aseveraron que con esta acción «nos permite saldar una deuda histórica con los familiares de las víctimas».
“La firma de esta declaratoria nos emociona en demasía, pues nos permite saldar una deuda histórica con los familiares de las víctimas de la dictadura en el Maule y en Parral”, sostuvo Veloso, citado por Radio U. Chile
“Esta casona operó como centro de detención y tortura, además de su sabida estrecha ligazón con Colonia Dignidad. Agradecemos también que nuestras gestiones con la ministra Brodsky hayan tenido buena acogida y hoy demos un paso tan importante para preservar la memoria”.
Cabe recordar que, la parlamentaria fue una de las propulsoras de declarar monumento el histórico de ex cuartel DINA en Parral.
Para esto, Veloso envió un oficio de fiscalización al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en abril, para recabar información de los resultados de dicha solicitud.
Posteriormente, en junio, la parlamentaria envió una carta a la ministra de Cultura, Julieta Brodsky y la subsecretaria del ramo detallando el largo trabajo de las agrupaciones por lograr la declaratoria, la que fue aprobada en diciembre de 2018, pero que el gobierno anterior mantuvo sin gestión.
«Un gobierno comprometido con la democracia»
La Asociación por los Derechos Humanos Parral y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, agradecieron las gestiones de la diputada Veloso, de la ministra de Cultura y del gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Esta firma es también la de un gobierno comprometido con la democracia, los derechos humanos y la memoria”, concluyó la diputada, citada por Radio U. Chile.
Las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura impulsaron durante años la entrega de este inmueble para establecer ahí un sitio de memoria sobre lo ocurrido durante el periodo del régimen cívico militar que encabezó Augusto Pinochet, aunque siempre con una serie de retrasos que postergaban indefinidamente este deseo.
Las y los representantes de estas organizaciones valoraron la decisión de las nuevas autoridades que en diferentes puntos del país han traspasado a estas entidades las casas que fueron usadas por los órganos represivos de la dictadura para implementar su política de exterminio de los partidos y movimientos de izquierda en Chile.