El Ministerio de Economía y el SERNAC lanzaron esta semana el Observatorio del costo de abarrotes y productos habituales, con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra y obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto, considerando la alta inflación que afecta al país y al mundo.
El lanzamiento de esta plataforma se realizó en una actividad en la que participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña; y el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.
El desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo que se enmarca, a su vez, en el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares ante el alza de los precios.
Para el ministro de Economía, la plataforma será de gran ayuda para los consumidores, no sólo para las fechas de Fiestas Patrias que se avecinan, sino que también en el actual contexto económico que vive el país: «Creemos que lo que estamos presentando hoy día, efectivamente, va a ser una herramienta útil para las familias, para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo este año, que es una inflación especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, para las empresas. Así que, como gobierno, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar todas las herramientas para apoyarlos en esta situación», señaló Grau.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el instrumento dispuesto para la comunidad, gestado en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo: «En ese contexto, sabemos que ésta es una herramienta que se puede ir fortaleciendo, que ahora parte con algunos elementos que ha presentado el SERNAC y el ministro de Economía en relación con los precios de los supermercados, pero que va a ser muy importante tenerlo a la vista, para que las personas puedan hacer sus elecciones de consumo y tener información», dijo Jara.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores en tanto, su presidente David Acuña destacó la herramienta «porque es el inicio de poder ir mejorando otras instancias, poder seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía, el Ministerio del Trabajo y, también, fuertemente con el SERNAC, en buscar otras opciones que nos permitan seguir protegiendo de las y los trabajadores».
¿Qué contempla el Observatorio?
En esta primera etapa el Observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total, con un promedio de seis locales por comuna. No obstante, la idea es incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, por lo que se seguirá trabajando en ampliar el grupo de cobertura.
«Es importante destacar que esta herramienta fue co-construida con la ciudadanía dado que se realizaron testeos con distintos públicos objetivo, de los que derivaron mejoras para una mayor utilidad», señalaron desde SERNAC.
En ese sentido, detallaron que el Observatorio no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que pueda afectar a la libre competencia, aunque sí le permitirá saber qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su selección.
«No obstante lo anterior, el SERNAC sí analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar un comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo competente para investigar infracciones a la libre competencia», aseguró el subdirector de la entidad, Jean Pierre Couchot.