Para el diputado local de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, los conflictos internos en los congresos nacional y local han derivado en una ruptura legislativa con el Revolucionario Institucional (PRI), misma que podría escalar a niveles electorales.
En entrevista, aseguró que la decisión de mantener la coalición Va por Puebla en el 2024 será tomada por los dirigentes del PAN, PRI y PRD; sin embargo, afirmó que la ruptura de acuerdos en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) abre la posibilidad a que se concrete una alianza PRI-Morena.
“Quizás que la mano de Alito Moreno, o “Dobladito Moreno” ya está presente en Puebla. Se ve una posible alianza entre PRI y Morena, es lo que yo veo, habrá que preguntarles a los del PRI si es que es así”
Rafael Micalco Méndez
Diputado del PAN
También hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias de que los temas políticos y electorales no dañen los trabajos legislativos, y confió en que las propuestas se analizarán y aprobarán con objetividad.
Culpa de los destapes adelantados: Eduardo Alcántara
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, explicó que las diferencias y separaciones que se están creando entre los partidos derivan de los destapes adelantados por la elección del 2024.
Señaló que el mantener la alianza con el PRI podrá analizarse durante todo el 2023, ya que el registro de coaliciones se realiza hasta el 2024 y respaldó la idea de que existe un acuerdo entre Morena y el PRI, aunque sólo a nivel nacional.
“A nivel nacional la alianza del PRI con Morena es más que clara, a nivel local yo espero que no y que no complique los acuerdos para el 2024. Marko Cortés dijo que se harían consultas en cada estado para que se decidiera el tema de las alianzas, habrá que esperar la consulta en Puebla”
Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla
La alianza en Puebla, intacta: PRI
En tanto, el diputado local y dirigente del PRI en la entidad, Néstor Camarillo Medina, lamentó las declaraciones de su par Micalco Méndez y confió en que se hayan realizado a título personal, pues, dijo, la alianza Va por Puebla sigue intacta.
Aseguró que lo que pasó en el Congreso de Puebla y las modificaciones que se realizaron durante la designación de la Mesa Directiva no tienen relación alguna con las decisiones que se tengan que tomar de cara al 2024 y también negó que exista el bloque denominado «PRIMOR«.
“Soy respetuoso de ellos y de las opiniones que dan a título personal, no a título de los panistas que sí quieren un mejor estado. (…) No pierde el PAN, no pierde el PRI. Con este tipo de comentarios pierde Puebla”
Néstor Camarillo Medina
Dputado local y dirigente del PRI en Puebla
Asimismo, apuntó que por ahora sería complicado crear una alianza legislativa con el PAN, debido a que “por su pluralidad” acostumbran a votar de manera diferenciada, lo que no garantiza una votación mayoritaria, aunque comentó que esa opción debe ser propuesta por sus coordinadores.
Foto: Agencia Enfoque